Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, una jornada de especial relevancia teniendo en cuenta que en España más de 12 millones de personas no descansan adecuadamente y que más de 4 millones sufren algún trastorno del sueño crónico y grave, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). El descanso es el mecanismo que repara el cerebro durante el estado de reposo, así que ante la ausencia de un sueño de calidad con un horario regulado y suficiente, resulta imprescindible recordar que es un pilar fundamental para la salud.
Ante este contexto, las redes sociales se han convertido en plataforma para reivindicar la importancia de un buen descanso. Entidades dedicadas al cuidado de la salud, como la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anepf) (@anefp_org), han llevado a este día a convertirse en viral, con publicaciones que recuerdan qué factores hay que cuidar cada día para garantizar una buena higiene del sueño:
- Es necesario preservar un horario de sueño regular y, para ello, lo ideal es irse a dormir y levantarse a las mismas horas todos los días para acostumbrar al reloj biológico.
- La luz que emiten los dispositivos electrónicos es perjudicial para la síntesis de melatonina, por lo que antes de dormir, se desaconseja la exposición a las pantallas de estos aparatos.
- Es importante realizar actividad física todos los días para seguir unos hábitos de vida saludable. Gastar energías ayuda a dormir mejor cuando acaba el día, sin embargo, no se recomienda practicar ejercicio antes de ir a la cama. Lo mejor es practicarlo horas antes para darle tiempo al organismo a que se relaje.
- Otro de los consejos importantes es evitar ir a dormir con la tripa llena, por ello, lo ideal es no realizar cenas copiosas que dejen digestiones pesadas.
- El alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes antes de dormir también están contraindicados.
- Garantizar un ambiente tranquilo contribuye a un mejor descanso e induce antes al sueño. Desde anepf aconsejan descansar en una habitación silenciosa y oscura, con una temperatura agradable y que esté bien ventilada.
- Aunque dormir la siesta no está prohibido, desde anepf recomiendan evitarlas.En caso de recurrir a ellas, hay que intentar que sean cortas y que no se extiendan más de 20 minutos.
- Para favorecer la relajación y desconectar la mente, el hábito de la lectura es muy positivo antes de dormir.
- La ropa también influye en el descanso. Por ello, lo óptimo es utilizar ropa cómoda y holgada para dormir, con materiales transpirables y adecuados a cada estación del año.
Más de 12 millones de personas no descansan adecuadamente en España
Además de controlar todos estos factores, desde anepf recuerdan la posibilidad de consultar con el farmacéutico para la utilización de productos contra el insomnio ocasional, como los complementos alimenticios de melatonina, o recurrir al uso de plantas medicinales con propiedades relajantes, como la valeriana o la pasiflora. Todos estos consejos deberían resultar de utilidad para lograr una rutina saludable del sueño y evitar trastornos como el insomnio, pero si el problema se mantiene en el tiempo, conviene consultar con el médico para obtener una valoración clínica y atender a las causas para tratar de solucionarlo.