Chris Punsalan es un joven estadounidense de orgen filipino que, con poco más de veinte años y para evitar que la ingresen en una residencia, se dedica a cuidar, a tiempo completo, de su abuela de 97. Publica vídeos en TikTok en los que explica cómo cuida a la anciana, y en uno de ellos ha narrado cómo es un día completo con ella.
Cada nuevo día arranca a las 7:30, cuando su abuela, que se llama Kapampangan y nació en Filipinas, se despierta. Al tener artritis y estar postrada en la cama, Chris la lleva en brazos a su cómoda para que haga sus necesidades, la limpia con una toalla y le aplica una crema en las úlceras.
Después, le pone un pañal y hace el cambio a la silla de ruedas. Una vez colocada allí, le prepara su desayuno de avena y le ayuda a tomarse el café y las vitaminas.
"Me pregunta constantemente la edad que tiene"
Tras el desayuno, tanto ella como su otra abuela ven la misa por televisión, y, cuando esta termina, Chris la vuelve a colocar en la cama, le pone El precio justo y le da su rosario. Allí está de 9:30 a 12, rezando y, cuenta el joven, “preguntándome constantemente qué edad tiene, si tengo a donde ir y dándome las gracias por estar los dos juntos”.
Hace un ejercicio con ella para que recuerde algunas cosas sobre sí misma y a las 12 es la hora de comer. Vuelta a la silla de ruedas y, una vez terminado el almuerzo, le da unas servilletas para que las doble y ejercite las manos. Vuelta a ver El precio justo hasta las dos de la tarde mientras Chris habla con ella, y otra vez a la cama con su rosario a ver la televisión y a preguntarle cosas a Chris antes de quedarse dormida.
“Al despertarse, me pregunta si tengo alguna relación con alguien de El precio justo. A veces miento y le digo que sí”, reconoce Chris entre risas. A las seis de la tarde es hora de cenar, así que repite la misma rutina que por la mañana, bañándola y, tras la cena, lavándole los dientes.
"Los dos primeros años fueron lo más duro, porque vi lo exigente que fue para mi madre"
Finalmente, para acabar el día, llega su familia, preparan pedidos de chooseday.com y a las ocho y media la mete en la cama. Rosario y beso de buenas noches y a desansar hasta la mañana siguiente.
"Todos los demás estaban trabajando y yo preferí cuidar a mi abuela porque ella me cuidó a mí desde que era un niño, y no quería verla en una residencia", señaló Chris a ANC sobre por qué decidió cuidar de su abuela.
"Recuerdo los dos primeros años cuando decidí cuidar a mi abuela. Fue probablemente lo más duro, porque vi lo exigente que fue para mi madre. También porque es muy difícil contemplar cómo un miembro de la familia, con el que has crecido viéndolo fuerte, es ahora tan dependiente de otras personas", añadió.