Complicaciones a raíz de una “deshidratación máxima” han producido el fallecimiento del periodista y escritor Hilario López Millán a los 78 años. En unos días en los que España ha vivido una nueva ola de calor, los expertos recuerdan la importancia de una buena hidratación.
La deshidratación tiene como principales síntomas dolor de cabeza, bajada de la tensión arterial y adormecimiento. Los primeros síntomas de deshidratación se producen cuando se ha perdido un 2% del agua corporal. Si no se hace caso a estos síntomas y se llega a una deshidratación severa el riesgo para la salud del paciente es alto. Y es que, las células, los tejidos y los sistemas corporales necesitan agua para funcionar. Si no hay suficiente, se enlentece el funcionamiento de estas células y tejidos haciendo que nuestro cuerpo no funcione correctamente, y, si la deshidratación es severa, pueden dejar de funcionar algunos sistemas y morir las células.
Los primeros síntomas de deshidratación son sensación de sed, malestar, sequedad de piel y pérdida de apetito
Durante el pasado año 2022, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), desde junio a septiembre, fallecieron en España casi 4.800 personas por causas relacionadas con el calor. Esto representa en torno al 3,2% de todas las muertes registradas, superando el récord de decesos atribuidos a altas temperaturas establecido en 2017 y triplicando el promedio de los últimos cinco años.
Hilario López Millán fue un periodista muy popular en la televisión de España de los años 90, cuando participó como comentarista de la crónica social en los programas de María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana. También colaboró en programas de radio como Protagonistas de Luis del Olmo.
Uno de sus grandes amigos, el periodista Albert Castillon, ha anunciado en twitter su el fallecimiento de Hilario López, indicando que “descansará junto a su madre y junto a su amiga Rocio Jurado”. En el tuit le describe como “un genio de la radio y de la copla” y confirma que “una deshidratación extrema terminó con uno de los grandes de la comunicación”.