Existe un continuo debate sobre las ventajas y los peligros de las redes sociales en la población general y especialmente en los más jóvenes. La dependencia de estas plataformas y el bullying que se genera pueden provocar ansiedad, depresión o incluso una caída en el rendimiento escolar. Por ello, desde el distrito escolar público de Seattle, EE.UU, han acusado a TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat de crear una "crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses".
En la demandada de 91 páginas de extensión, afirman que los gigantes tecnológicos señalados explotan la naturaleza adictiva de las redes sociales en su beneficio y que a su vez desencadenan una sociedad depresiva y con pensamientos de autolesión. "El crecimiento de los demandados es producto de las decisiones que tomaron para diseñar y operar sus plataformas de manera que explotan la psicología y la neurofisiología de sus usuarios para que pasen cada vez más tiempo en estas", recoge la demanda.
"Han explotado con éxito los vulnerables cerebros de los jóvenes, enganchando a decenas de millones de estudiantes de todo el país en circuitos de retroalimentación positiva de uso excesivo y abuso de las plataformas"
En cuanto a los contenidos categorizados como “peligrosos” que se mencionan en la demanda se centran en dietas extremas, vidas irreales, incitaciones para autolesionarse. Conductas que han provocado que actualmente la primera causa de muerte en los jóvenes sea el suicidio.
Otro de los puntos que recalcan es cómo afecta esta situación que atraviesan los adolescentes en su rendimiento escolar. “Esto los hace los hace menos propensos a asistir a la escuela y más propensos a involucrarse en el uso de sustancias, todo afecta directamente la capacidad de las Escuelas Públicas de Seattle para cumplir con su misión educativa".
La Ley de Decencia en las Comunicaciones de EE.UU da la razón a las redes sociales ya que según esta, no son responsables de los contenidos publicados por terceros. "Hemos invertido mucho en la creación de experiencias seguras para los niños a través de nuestras plataformas. Hemos introducido fuertes protecciones y características dedicadas para priorizar su bienestar", apuntó José Castañeda, portavoz de Google, a Axios.
La Ley de Decencia en las Comunicaciones de EE.UU da la razón a las redes sociales ya que según esta, no son responsables de los contenidos publicados por terceros
"Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y las familias. Esto incluye herramientas desupervisión que permiten a los padres limitar la cantidad de tiempo que sus hijos adolescentes pasan en Instagram. Además de la tecnología de verificación de edad que ayuda a los adolescentes a tener experiencias apropiadas para su edad", aportó por su parte la jefa global de seguridad de Meta, Antigone Davis, en un comunicado.
Un grupo de expertos de la ONU ha abordado recientemente esta situación tras lo ocurrido con el aumento de la expresión racista "Nigger" -negro, en español-, en twitter desde la entrada de Elon Musk. “Llamamos a Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y a los directores ejecutivos de otras plataformas de redes sociales a centrar su modelo de negocio en los derechos humanos, la justicia racial, la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad social corporativa y la ética”, apuntaron.
A pesar de las iniciativas que impulsan las empresas, los especialistas señalaron que hay una amplia brecha entre los compromisos de estas compañías con sus directrices y su posterior cumplimiento en las redes sociales.