El curioso primer turno de una enfermera española en Noruega: “Limpio y preparo tostadas"

Una enfermera española cuenta cómo fue su curioso primer turno de trabajo en un hospital de Noruega, en el que tuvo que ponerse a limpiar y a cocinar

Captura de la publicación de @enfermeranordica (FOTO: TikTok)
Captura de la publicación de @enfermeranordica (FOTO: TikTok)
20 julio 2023 | 15:20 h

@enfermeranordica es una cuenta de TikTok creada por Cecilia, una enfermera española que decidió aceptar una oferta laboral en Noruega. En ella, explica cosas curiosas con respecto a España que se ha encontrado al ejercer su profesión en el país escandinavo.

“En Noruega el ratio es inferior, mejor salario, más libertad para vacaciones”, señala en uno de los comentarios de su última publicación, titulada ‘Tres situaciones curiosas en mi primer turno como enfermera de semicríticos en un hospital público de Noruega’.

”Las habitaciones las limpia enfermería"

Cecilia, que tacha estas tres situaciones de “surrealistas”, explica cómo en la primera de ellas le dijeron, después de dar el alta a un paciente, que no había servicio de limpieza.”Las habitaciones las limpia enfermería, y a mí me ha chocado un poquito porque en semicríticos los pacientes están mal, ¿y te tienes que poner con el mocho? Limpiar la habitación de al lado me parecía una gestión un poco ineficaz de los recursos”, cuenta.

“Me he puesto con la bayeta a darle a tope a todas las superficies, y claro, me han visto la cara de sorpresa y yo creo que se han pensado que yo me creo aquí la reina de España y que no puedo tocar una bayeta. Ha sido una situación un poco incómoda”, añade entre risas, matizando que “luego me dijeron que vienen para el suelo, pero el resto lo hacemos nosotras”.

La segunda, comenta, es cuando preguntó por la pausa para comer: “Llevo aquí desde las nueve de la mañana y son las siete de la tarde”. “Me respondieron: ‘Bueno, es que aquí no se nos da muy bien descansar’. Veo a todo el mundo comiendo al lado del ordenador, que además me parece una guarrada, y es que no se van a otro espacio físico a hacer el descanso. Ahí me he puesto yo con mi manzana corriendo, con un ojo puesto en el paciente y otro en la manzana”.

"Me respondieron: ‘Bueno, es que aquí no se nos da muy bien descansar’"

La tercera y última es que está “untando tostadas”, algo que pensó que no volvería a hacer al salir de España, para los pacientes semicríticos de su hospital “que no están con sonda nasogástrica, con otro tipo de alimentaciones o en ayuno”. “Están con comida que yo preparo, porque los de la cocina no preparan para semicríticos, preparan para otras plantas. Ahí tengo yo una neverita en la que me pongo como enfermera a untar las tostadas, lo cual me choca. Pero bueno, aquí estoy en Noruega preparada para adaptarme a todo y sacar el trabajo lo mejor posible”, finaliza Cecilia.

Además de esta, que se ha convertido en la más viral de @enfermeranordica, Cecilia también tiene otras dos publicaciones que sirven como introducción y sobre cómo fue su primer día de trabajo en un hospital en Noruega.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.