Con la bajada de las temperaturas que estamos viviendo en España de forma generalizada, es probable que las infecciones víricas vayan a copar muchos de los diagnósticos de las próximas semanas, entre ellas, las que afectan a las vías respiratorias. Catarros, bronquiolitis, bronquitis, virus respiratorio sincitial… En otoño y en invierno estas enfermedades son protagonistas, especialmente entre los más pequeños y la población vulnerable.
Además del diagnóstico médico, muchas personas deciden confiar en las terapias alternativas o pseudoterapias para tratar de aliviar los síntomas lo antes posible. Sin embargo, no resultarían eficaces. Un ejemplo de ello son las conocidas como haloterapias o cuevas de sal, en las que han confiado algunos rostros conocidos e influencers para tratar algunas de sus afecciones respiratorias o las de sus pequeños, y cuya promoción hace que cada vez gane más adeptos. Ante ese auge de la demanda, el pediatra y Premio Nacional de Medicina David Andina duda de la eficacia de la haloterapia y la define como un "timo".
¿QUÉ SON LAS CUEVAS DE SAL?
Las cuevas de sal son consideradas como una terapia de pseudociencia que consiste en la utilización de la sal como remedio curativo. La haloterapia recrea el microclima de las minas de sal subterráneas naturales con partículas de sal, que tratan, supuestamente, enfermedades respiratorias con el aumento de la capacidad pulmonar y depurando las vías respiratorias. Pero van más allá, y sus resultados prometen tratar afecciones dermatológicas, problemas de estrés y fortalecer el sistema inmunológico.
"Existe mucho 'listo' que trata de sacar beneficios del sufrimiento de los padres"
Muchas de las empresas que ofrecen esta pseudoterapia indican que son capaces de mejorar los cuadros de bronquiolitis y bronquitis, rinitis, laringitis, sinusitis, alergias, neumonías y fibrosis quísticas, es decir, aquellas patologías que afectan a las vías respiratorias altas y bajas. Todo ello gracias a las propiedades curativas de la sal, ofrecida como una sustancia antibacteriana y antiséptica. Sin embargo, la ciencia no respalda estas afirmaciones.
UN “TIMO”
David Andina, pediatra de urgencias, Premio Nacional de Medicina y divulgador científico en redes sociales (@daandina) ha advertido en X que “no existe ningún tratamiento eficaz en bronquiolitis”, una enfermedad muy asociada al virus respiratorio sincitial que predomina entre los bebés menores de 2 años y para la que ya nos encontramos en campaña de vacunación a modo de prevención. El experto ha hecho alusión a las cuevas de sal o haloterapia como remedio que ofrece “mucho ‘listo’ que trata de sacar beneficios del sufrimiento de los padres” y afirma que es un “timo”. Su publicación ha alcanzado ya las 22.000 visualizaciones en la red social.