¿Cuánto vale un like? Los peligrosos y virales retos que ponen en riesgo la salud de los más jóvenes

Las redes sociales canalizan cientos de retos virales que suman millones de visitas en apenas unas horas, pero entre bailes y bromas, también se esconde un reducto de peligrosos retos que incluso se han cobrado vidas

Niños utilizando un ordenador, tablet y móvil. (Foto. Freepik)
Niños utilizando un ordenador, tablet y móvil. (Foto. Freepik)
InfluCare
4 octubre 2022 | 13:05 h

El pasado 30 de septiembre una joven toledana de 16 años fallecía por inhalar gas de mechero. No era la primera vez que lo hacía, pero esta vez fue mortal. El gas inhalado por la boca hizo que se mareara y cayera al suelo, recibiendo un fuerte impacto en la cabeza.

El de la adolescente no es el primer caso de reto que acaba en tragedia. Recientemente, el fallecimiento de Archie Battersbee conmocionaba a la opinión pública. El niño, de solo 12 años, fallecía el pasado mes de agosto después de llevar varios días en coma por haber realizado el reto viral de TikTok conocido como ‘Blackout challenge’. Un reto que consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse y pudiendo provocar muerte cerebral por asfixia, como le ocurrió al pequeño, que fue desconectado de la máquina de respiración asistida que le mantenía con vida el pasado agosto.  

Las redes sociales canalizan estos retos virales, sumando millones de visitas en apenas unas horas. La mayoría son retos inofensivos, bailes o bromas. Incluso hay retos que sirven para visibilizar y concienciar sobre enfermedades o realidades diversas. Pero camuflados entre risas e inocencia, también se esconden algunos retos peligrosos que hay que luchar por erradicar.

La información y concienciación de los peligros de los mismos, son la clave para evitar que sigan causando daños a la salud de los más jóvenes

TikTok ha sido una de las plataformas en las que más retos de este estilo han surgido. El aleatorio algoritmo de la plataforma china ha puesto en tendencia challenges como el Knockout challenge, similar al Blackout challenge, pero con la diferencia de que una persona comprime el pecho de otra hasta que se desmaya o pierde la consciencia.

Los preservativos también han sido carne de reto. Dos de los más populares: el Condom Challenge y el Condom Snorting Challenge.

Condom Challenge, reto viral en redes.

El primero, consiste en llenar un preservativo con tanta agua como sea posible para dejarlo caer sobre la cabeza. La supuesta gracia del reto, es que el preservativo cubre el rostro y deforma la cara, si bien es a costa de que la persona no pueda respirar. El segundo reto relacionado con este método anticonceptivo, es inhalar el preservativo por la nariz para que salga por la boca, con el riesgo de atragantamiento que conlleva.

Por su parte, el Rompecráneos se viralizó como cualquier vídeo de caídas inocentes. Sin embargo, puede conllevar graves riesgos para la salud. En este reto, la persona que hace el reto da un salto para que las dos de su lado le pongan la zancadilla, cayendo al suelo bruscamente pudiendo ocasionar traumatismos en la espalda, cuello y cabeza.

Dejando atrás las contusiones, el reto del hielo y la sal también hizo saltar las alarmas por su peligrosidad. El challenge consistía en poner sal en la piel y un hielo encima, causando graves quemaduras por el frío en la piel.

En definitiva, las redes sociales han difundido una lista cada vez más larga de retos tan virales como peligrosos. La información y concienciación de los peligros de los mismos, son la clave para evitar que sigan causando daños a la salud de los más jóvenes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído