A sus 51 años Sara Sidner, corresponsal de la CNN (uno de los canales estadounidenses más relevantes de Estados Unidos y con repercusión a nivel internacional), ha anunciado en el directo de su informativo ‘News Central’ que sufre cáncer de mama. Se encuentra en la fase tres de la enfermedad y, aunque tiene cura y ya está bajo tratamiento, ha recordado a través de un conmovedor discurso que la prevención es clave para detectar a tiempo los problemas de salud.
Sus palabras no han tardado en hacerse virales en las redes sociales: en apenas tres días, el reel de Instagram de la ‘CNN en Español’ acumula ya 5 millones de visualizaciones y más de 204.000 ‘me gusta’, con miles de comentarios de los usuarios deseándole una buena recuperación. También le agradecen la fuerza de su discurso, en el que ha aprovechado su voz para visibilizar una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres, según la propia Sidner explicaba en directo.
EL DISCURSO VIRAL
La presentadora aprovechaba el final de su retransmisión para ofrecer su confesión: “Al terminar nuestra retransmisión de hoy, tengo una nota personal que me gustaría compartir con ustedes”, comenzaba. “Quiero empezar pidiéndoles un gran favor, tómense un segundo para recordar los nombres de ocho mujeres que aman y conocen, solo ocho. Cuéntenlas con los dedos. Estadísticamente una de ellas padecerá o tendrá cáncer de mama. Yo soy esa una de cada ocho en mi grupo de amigas”.
Tras dar la noticia, Sidner comentaba que su vida siempre se había basado en seguir hábitos de vida saludable y que nunca había tenido problemas de salud: “No he estado enferma ni un solo día de mi vida. No fumo, rara vez bebo, el cáncer de mama no es hereditario en mi familia y, sin embargo, aquí estoy, con un cáncer de mama en fase tres. Es difícil decirlo en voz alta”, decía visiblemente emocionada.
"Es algo que nunca podría haber previsto que me pasaría a mí"
Seguidamente, informó de que ya se encuentra en su segundo mes de quimioterapia y que también deberá someterse a radiaciones y a una doble mastectomía. “La fase tres ya no es una sentencia de muerte para la gran mayoría de las mujeres, pero esta es la realidad”, comentaba.
A raíz de ser diagnosticada, comenzó a investigar sobre el cáncer de mama, descubriendo que las mujeres negras tienen un 41% más de probabilidades de morir por esta enfermedad que las mujeres blancas. Toda esta información la condujo a trasladar su mensaje a los espectadores, advirtiendo sobre la importancia de la prevención para la detección precoz:
“A todas mis hermanas, negras, blancas y morenas, por favor, háganse mamografías todos los años, háganse autoexámenes, traten de detectarlo antes que yo. Es algo que nunca podría haber previsto que me pasaría a mí”, proseguía.
"Es difícil decirlo en voz alta"
Sin embargo, Sidner se mostraba positiva y esperanzada: “Le he dado las gracias al cáncer por elegirme. Estoy aprendiendo que no importa el infierno que pasemos en la vida, yo sigo locamente enamorada de esta vida y el mero hecho de estar viva me hace sentir diferente. Soy más feliz porque no me estreso por tonterías que antes me molestaban. Y ahora, cada día que respiro, puedo celebrar que sigo aquí con ustedes, estoy con mis compañeros de trabajo, mis colegas, mi familia y puedo amar, llorar, reír y tener esperanza. Y eso, queridos amigos, es suficiente”, concluía.