Las enfermeras han recibido un reconocimiento en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2024. Un año más el Carnaval de Cádiz pone el foco en algunas reivindicaciones sociales, abordando este año en una de sus chirigotas la labor de las enfermeras en la Sanidad española.
El Consejo General de Enfermería a través de su cuenta de X, antes Twitter, ha querido agradecer a la comparsa el reconocimiento del “trabajo de las enfermeras en un escenario inconmensurable como es el Carnaval de Cádiz”.
En esta ocasión fue una comparsa de Barcelona, desplazada hasta las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, la encargada de interpretar una letra a favor de estos profesionales la Sanidad. La letra de 'Las tres de la mañana' de la Comparsa El último gaditano valora el esfuerzo que las enfermeras realizan durante su etapa de formación con mención a las largas noches de estudio y repaso, para después de muchos años conseguir ganar “la batalla de la facultad”.
“Por fin somos enfermeros el futuro nos aguarda”, reza la letra de la canción. La chirigota alude a la “esperanza” de los profesionales reconociendo las advertencias que reciben sobre “las horas mal pagadas” o “las guardas tan precarias”.
“Nos cerraban las puertas, con las mismas condiciones, miles de despidos y contra las cuerdas"
La pandemia otorgó a la Sanidad el reconocimiento y homenaje que se merecían, algo que refleja la letra de la chirigota: “De repente fuimos importantes, para el pueblo éramos héroes, peleando y saliendo adelante”, cantaron sobre el escenario. La Comparsa El último gaditano consiguió reflejar los momentos difíciles vividos por los enfermeros: “Cuando el miedo no fue la respuesta, intentando salvar cada vida, arriesgando la nuestra”.
Al reconocimiento, la letra añade crítica a la situación que tuvieron que pasar los profesionales de la enfermería tras la pandemia. “Nos cerraban las puertas, con las mismas condiciones, miles de despidos y contra las cuerdas”, cantaron los chirigoteros. “Donde se quedaron las medallas, los aplausos y los horrores”, reflexionan concluyendo: “Que poquísima vergüenza que haga falta otra pandemia, para que se nos valore”.
Letra
Las tres de la mañana, lámpara y café,
La noche va a ser larga y hay que repasar.
Después de tantos años hasta aquí llegué,
A la última batalla de la facultad,
El último examen punto y final.
Graduación en familia brindando con compañeros,
Por fin somos enfermeros el futuro nos aguarda,
La esperanza es lo primero.
Después de ganar mi plaza sabiendo que me advirtieron,
De las horas mal pagadas,
De las guardias tan precarias,
Bienvenido a Sanidad.
Y si no te gusta, aparta,
Como tú hay cuarenta más.
Pero entonces llegó el 2020,
De repente fuimos importantes,
Para el pueblo éramos los héroes,
Peleando y saliendo adelante.
Cuando el miedo no fue la respuesta,
Intentando salvar cada vida,
Arriesgando la nuestra.
Y después del calvario,
Nos cerraban las puertas,
Con las mismas condiciones,
Miles de despidos,
Y contra las cuerdas.
Donde se quedaron las medallas, los aplausos y los horrores,
Que poquísima vergüenza que haga falta otra pandemia,
Para que se nos valore.