El reputado chef Jordi Roca ha contado cómo ha vivido la recuperación de su voz, tras convivir más de 7 años con una enfermedad neurológica que le había provocado una afonía crónica. El cocinero fue diagnosticado con una distonía cervical, una contracción involuntaria y espasmódica de la musculatura del cuello que, en su caso, le impedían mantener la cabeza en una posición correcta.
Esa contracción muscular afectó a sus cuerdas vocales, que se abrían de forma involuntaria dejando escapar el aire y, por lo tanto, impidiéndole verbalizar. La primera vez que el chef notó los síntomas fue en un vuelo a Nueva York, cuando iba de camino a una gala en la que su restaurante, El Celler de Can Roca, que regenta junto a sus dos hermanos, estaba nominado al mejor del mundo.
La afonía comenzó en aquel avión, hace siete años. Los médicos creían que su aparición se había debido a un cóctel de circunstancias, como los nervios por la nominación, la tensión y los problemas musculares y neurológicos, tal y como el aclamado cocinero ha contado aprovechando su paso como invitado por el programa ‘Martínez y Hermanos’ de Cuatro.
Durante siete largos años, Jordi Roca apenas ha podido hablar. Articular palabras se había convertido en una ardua tarea: había perdido el tono de voz y tenía que valerse de los susurros para expresarse. Pero con el diagnóstico médico, Jordi Roca comenzó rehabilitación y ejercicios de recuperación, gracias a los que pudo trabajar su condición.
“Fue de golpe y, evidentemente, todos estamos muy felices”
“Durante ese tiempo he tenido picos de voz que han ido y viniendo, pero cada vez estoy un poco mejor, voy mejorando la fonación, sobre todo he reaprendido a hablar sin esfuerzo”, explicaba el propio Roca en su cuenta de Instagram hace un año. Y, de forma inesperada, un día su voz regresó de repente: “Fue de golpe y, evidentemente, todos estamos muy felices”, contaba Joan Roca, su hermano, en el programa de televisión. “Ese mismo día, cuando mi madre le oyó hablar, le dio un bajón de tensión, que nos metió un susto a todos”, añadía.
Las distonías son un conjunto de trastornos del movimiento caracterizadas por contracciones sostenidas de un músculo y son causantes de torceduras, movimientos repetitivos o posturas anormales. Desde la Asociación Distonía España (ALDE), explican que se trata de una condición infradiagnosticada, que podría afectar a entre 15 y 73 personas por cada 100.000 habitantes. De todas las distonías, la cervical es la más frecuente, representando el 69% de los casos.