CESM y SATSE, juntos en X contra el recorte de pagas extraordinarias: "Es mi sueldo, es mi derecho"

CESM y SATSE denuncian en redes el recorte de las pagas extraordinarias de los profesionales sanitarios, una situación que persiste desde 2010 y supone una pérdida acumulada de más de 377 millones de euros en el último año

Los profesionales sanitarios denuncian el recorte de pagas extraordinarias (Foto. Canva)
Los profesionales sanitarios denuncian el recorte de pagas extraordinarias (Foto. Canva)
20 diciembre 2024 | 13:15 h
Archivado en:

Médicos, enfermeras y otros profesionales de la sanidad pública cierran el año 2024 con la frustración de una paga extraordinaria recortada, una situación que persiste desde 2010. Según denuncian desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), esta problemática ha supuesto la pérdida acumulada de más de 377 millones de euros solo en el último año. Los sanitarios, esenciales para el funcionamiento del sistema de salud, enfrentan una “deuda histórica” que los sindicatos pretenden combatir con nuevas movilizaciones en 2025.

El origen del conflicto se remonta a una decisión unilateral del Gobierno en 2010, que aprobó una serie de medidas temporales para afrontar la crisis económica. Entre ellas, destaca la reducción de salarios y pagas extraordinarias. De acuerdo con CESM y SATSE, no han sido revertidas, a pesar del crecimiento económico que España ha experimentado en la última década. Actualmente, los recortes afectan las pagas de 2024 y acumulan ya un total de 29 pagas extraordinarias incompletas.

El origen del conflicto se remonta a una decisión unilateral del Gobierno en 2010, que aprobó una serie de medidas temporales para afrontar la crisis económica

En este contexto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha publicado en su cuenta oficial de X (@cesm_sindicatos) una campaña titulada ‘Es mi sueldo, es mi derecho’, con el objetivo de informar a los profesionales y sensibilizar a la opinión pública.

El sindicato comparte un vídeo explicativo en el que se desglosa el impacto económico que estas políticas han tenido en los bolsillos del personal sanitario. "Entre 700 y 1.200 euros al año. Ese es el dinero que el Gobierno ha estado quitando de tu bolsillo desde hace 14 años", aseguran. Además, detallaron que, según la normativa, las pagasextra deben equivaler al 100% del salario base y trienios. Sin embargo, debido a los recortes establecidos en 2010, estas representan solo entre el 62% y el 73% del total que correspondería por ley.

"En 2010, el Gobierno aprobó varias medidas para afrontar la crisis económica. Redujeron nuestros salarios entre un 7% y un 10% y recortaron nuestras pagas entre el 27% y el 38%. Estas medidas eran temporales, pero 14 años después, populares y socialistas mantienen este recorte en nuestras pagas", se denuncia en el vídeo. La campaña señala que la pérdida acumulada para cada profesional sanitario es de entre 10.000 y 18.000 euros en estos años.

"Estas medidas eran temporales, pero 14 años después, populares y socialistas mantienen este recorte en nuestras pagas"

Los sindicatos también destacaron el carácter discriminatorio de estas medidas. "Un derecho salarial que se nos niega injustamente. Una discriminación que debe acabar", remarcan. Según CESM y SATSE, la continuidad de estos recortes no solo vulnera la ley, sino que refleja un profundo desinterés por parte de los responsables políticos actuales hacia los profesionales que sostienen el sistema sanitario.

Ante la inacción de los Ministerios de Sanidad, Hacienda y Función Pública, los sindicatos aseguran que 2025 será un año de movilizaciones para exigir el fin de estos recortes. “El Gobierno debe respetar la ley y terminar con este abuso”, concluyen. Mientras tanto, los sanitarios esperan que la lucha colectiva consiga finalmente recuperar una parte esencial de su retribución, un paso necesario para reivindicar la dignidad de su profesión y garantizar que su labor sea valorada tanto económica como socialmente.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.