Hace justo un año una de la cantantes más aclamadas de nuestros tiempos se veía obligada a cancelar su gira musical internacional por motivos de salud: Céline Dion comunicaba a sus seguidores que padecía el Síndrome de la Persona Rígida (SPR), “un trastorno neurológico muy raro” que “afecta a una persona de cada millón”, y que le “impiden realizar mi trabajo”, tal y como ella misma informaba en un vídeo subido a sus redes sociales.
Se trata de una enfermedad neurológica rara que ocasiona espasmos involuntarios, rigidez muscular y debilidad, así como problemas de equilibrio, dificultad de movimiento y dolor. Lamentablemente, todavía no existe una cura para el SPR, una patología progresiva que merma la calidad de vida del paciente y que le impide realizar una vida normal. La única alternativa son las terapias médicas para tratar de aliviar la intensidad de los síntomas.
“El objetivo es volver a los escenarios. ¿En qué calidad? No lo sé”
El pasado mes de septiembre una de las hermanas de la artista, Claudette Dion, informaba a los medios sobre su estado de salud y se mostraba optimista: “Sabemos que su enfermedad es especialmente difícil de tratar, pero está rodeada de un gran equipo de especialistas y está trabajando duro para ello”. También tranquilizaba a los fans de la mítica cantante, reconociendo que su voz no había cambiado, a pesar de la enfermedad: “Quienes afirman que la voz de mi hermana ha desaparecido, se equivocan. Me ha cantado varias notas por teléfono y su voz sigue siendo la misma”.
En una reciente entrevista para ‘7 Jours’, Claudette ha vuelto a actualizar sobre el estado de salud de su hermana. Si bien hace unos meses se mostraba optimista, ahora rebajaba su intensidad, admitiendo que que el mayor deseo es retomar la agenda musical de Céline Dion, pero desconoce de qué forma podrá hacerlo: “El objetivo es volver a los escenarios. ¿En qué calidad? No lo sé”, reconocía.
"Los científicos no han investigado mucho porque es algo que no afecta a tanta gente”
Claudette ha confirmado que su hermana sigue luchando con ganas contra la enfermedad, aunque está siendo muy difícil: “Trabaja duro, pero ya no tiene control sobre sus músculos”, admite, recordando que “las cuerdas vocales son músculos y el corazón también lo es”, es decir, son zonas objetivo dentro de los síntomas su enfermedad. Esto es lo que “asusta” a Claudette, pues hay poca investigación acerca del SPR: “Es un caso entre un millón y los científicos no han investigado mucho porque es algo que no afecta a tanta gente”.
La hermana de Céline Dion se mostró emocionada en sus declaraciones, ya que aunque algunas personas “han perdido la esperanza por ser una enfermedad aún muy desconocida”, contó que la artista “recibe muchos mensajes, regalos y crucifijos benditos”. Claudette concluyó reconociendo que su hermana “siempre ha sido disciplinada”, y eso es “lo que me rompe el corazón”. Parece que aunque el futuro de Céline Dion no es del todo esperanzador y se enfrenta a una difícil enfermedad, ni ella ni su círculo van a ponérselo fácil. Perder la esperanza no entra en sus planes.