Carmen Sevilla ha fallecido a la edad de 92 años en el Hospital Puerta de Hierro Madrid, donde fue trasladada en estado grave hace unos días. El alzhéimer que padecía desde 2009 había agravado su estado neurodegenerativo en estos últimos años y, finalmente, la emblemática actriz fallecía en la tarde del martes 27 de julio tras pasar unos días en cuidados paliativos.
La intérprete recibió el diagnóstico de alzhéimer en el año 2009, después de detectar fallos de memoria en los guiones de sus últimos trabajos en televisión. Sin embargo, la noticia no trascendió hasta 2012 y tres años más tarde, ingresaba en una residencia para poder ser atendida de acuerdo a sus necesidades.
El alzhéimer es una enfermedad grave que afecta a cerca de 800.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero los profesionales alertan de que estamos ante una enfermedad infradiagnosticada, en la que apenas cerca de 239.600 fueron reconocidas en 2020 como pacientes con alzhéimer, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿CÓMO DETECTAR UN CASO DE ALZHÉIMER?
El alzhéimer es un tipo de enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la muerte de las neuronas, provocando demencia y pérdida de memoria, e impactando de forma negativa en el comportamiento de la persona. El desarrollo de la enfermedad varía en función de cada caso, ya que en algunos el empeoramiento se produce mucho más rápido que en otros.
A continuación, te mostramos los síntomas que deben alertarnos a la hora de detectar si estamos ante un caso de alzhéimer:
- Olvidar información que acabamos de conocer o fechas señaladas en el calendario. También dificultad con el manejo de utensilios que usamos a diario, llegar a destinos conocidos o necesitar ayuda para hacer tareas fáciles que antes realizábamos de forma individual. Es decir, tener problemas con cosas que siempre nos han resultado asequibles.
- La desorientación es otra de las señales que debe hacernos sospechar, bien cuando una persona olvida cómo ha llegado a un lugar concreto o no sabe en qué día, mes o estación del año se encuentra.
El alzhéimer no tiene cura, pero sí existen tratamientos para reducir el avance del deterioro cognitivo en los casos más tempranos
- Dificultad en la comprensión de la información o en la resolución de problemas, por la pérdida de habilidad y de capacidad cognitiva. Disminuye la concentración y algunas tareas son difícilmente asumibles, como por ejemplo, seguir las reglas de un juego.
- Los problemas con el lenguaje hablado y escrito pueden ser habituales en personas con alzhéimer, utilizando palabras incorrectas, no acordándose de términos exactos, o presentando dificultad para seguir una conversación. También cuando repiten mucho los mismos datos o cuando sufren lagunas de forma repentina.
- La pérdida de la cordura, asociada a cambios de comportamiento, se produce por momentos. Por ejemplo, con cambios en el humor o rasgos de la personalidad, la emisión de razonamientos poco razonables o la colocación de objetos en lugares en los que no les corresponde.
Con estos síntomas no hablamos de confusiones momentáneas, sino de dificultad en aspectos que antes podían ser habituales y que poco a poco se vuelven más difíciles y mantenidos en el tiempo. Si se perciben una o más de estas señales en diferentes grados, es recomendable acudir al médico para que puedan hacer un seguimiento del caso, ya que por el momento, no existe cura para esta enfermedad. Aunque los especialistas sí podrían administrar tratamientos para reducir el rápido avance del deterioro cognitivo y funcional en los estadios más tempranos.