Una mujer ha dado a luz en su casa siguiendo las indicaciones por teléfono del enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Ha ocurrido este fin de semana en La Oliva, en la isla canaria de Fuerteventura.
La embarazada, cuya gestación ya había llegado a término, solicitó asistencia urgente porque presentaba contracciones cada pocos minutos. Una vez que los profesionales comprobaron que no había tiempo para trasladarla al hospital, se envió una ambulancia medicalizada al domicilio y se solicitó la colaboración de un médico y enfermero al Centro de Salud de Corralejo.
El profesional acompañó por teléfono a la madre – de 31 años y embarazada de su segundo hijo – indicándole cómo proceder en cada momento hasta que finalizó el proceso de expulsión
El Gobierno de Canarias explica que, durante ese periodo de tiempo, comenzó el trabajo de parto y fue asistido por el técnico de emergencias sanitarias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) siguiendo las instrucciones del coordinador sanitario del SUC desde la sala operativa. El profesional acompañó por teléfono a la madre – de 31 años y embarazada de su segundo hijo – indicándole cómo proceder en cada momento hasta que finalizó el proceso de expulsión.
El parto se llevó a cabo sin complicaciones y una vez valorados y asistidos por el personal de la ambulancia medicalizada y de Atención Primaria en el domicilio, tanto el bebé como la madre fueron trasladados al Hospital General de Fuerteventura donde quedaron ingresados, pero en buen estado.