España ha sido el primer país de la Unión Europea en aprobar una ley que ofrece a las mujeres el derecho a baja médica por menstruaciones dolorosas. Ahora parece que Francia puede seguir estos históricos pasos después de que una campaña diseñada por el partido ecologista haya puesto el debate en boca de todos.
Génération·s, la formación que promueve la ley francesa por la que las mujeres puedan acogerse a 13 días anuales de baja médica, ha diseñado una campaña en la que varios de sus diputados prueban un simulador de reglas dolorosas que les permite experimentar el intenso dolor que las caracteriza.
On a fait tester un simulateur de règles douloureuses à des députés.
— Sébastien Peytavie (@speytavie) March 22, 2024
Leur constat est unanime. ↓ pic.twitter.com/QB8DLLVHd8
La campaña, lanzada a través de un vídeo en redes sociales, está dando de qué hablar por lo emblemático del caso, pues son varios diputados varones los que han probado el electroestimulador. Colocado en la parte baja del abdomen, estos hombres recibían descargas eléctricas controladas para vivir en sus propias carnes un dolor similar al que sufre un gran número de mujeres durante su ciclo de sangrado menstrual.
El objetivo no es otro que lograr la sensibilización sobre lo incapacitante que pueden llegar a ser las menstruaciones, una condición que no sólo afecta a la calidad de vida de muchas mujeres, sino que además les impide desarrollar su vida diaria con normalidad. Por ello, se ofreció a varios diputados la posibilidad de infringirles dolor “de forma temporal”, tal y como indican en el vídeo.
Las reacciones de estos varones reflejaron rostros de incomodidad y muecas de dolor mientras leían un texto sobre los efectos de las menstruaciones dolorosas: “En Francia, una de cada dos mujeres sufre reglas dolorosas. Este dolor a veces puede ser similar al de una crisis cardíaca”.
Actualmente, en Francia sólo algunos municipios y empresas ofrecen la posibilidad de acogerse a la baja médica por menstruaciones dolorosas
Un texto que se ve continuamente interrumpido por expresiones de incomodidad y gemidos por parte de quienes acceden a probar el simulador: “¡Ay, ay, ay!”, “hace mucho daño”, “terrible” o “para, para” son algunas de las reacciones que han vivido los políticos franceses que se han sometido al electroestimulador.
Bajo esta idea, Génération·s ha querido concienciar a la sociedad francesa de que trabajar en estas condiciones no es óptimo, después de que una primera propuesta de ley fuera denegada el pasado mes de marzo. Sin embargo, gracias a la campaña viral se ha avivado el debate, que ya ha entrado de lleno en la agenda política.
Por el momento, el vídeo compartido por el diputado Sébastien Peytavie, de la formación ecologista, está a punto de alcanzar los 3 millones de reproducciones y espera dar sus frutos con la aprobación en la Asamblea Nacional del derecho a baja médica para las mujeres que sufran menstruaciones dolorosas. Actualmente, en Francia sólo algunos municipios y empresas ofrecen esta posibilidad.