Estos últimos días las redes sociales han vivido una explosión de críticas y reacciones ante el auge de una campaña que promocionaba un servicio de ‘Paseadores de Niños’ y que había contado con el apoyo de varios rostros archiconocidos del panorama influencer. Finalmente, dicha campaña ha resultado ser ficticia, insertada dentro de un plan estratégico de marketing de Multiópticas para sensibilizar sobre la miopía infantil.
Todo comenzaba el pasado fin de semana, cuando distintos perfiles de influencers promocionaban el servicio de ‘Paseadores de Niños’ en sus redes sociales. Laura Escanes, Ana Peleteiro, Tania Llasera, Violeta Mangriñán, Abel Planelles, Leti Domenech, Brioenfurecida, El Show de Britten o Ceciarmy iniciaban así la polémica ante un servicio destinado a las familias con hijos, que ponía a un profesional a su disposición para sacar a los niños a pasear, de forma similar a como lo hacen los paseadores de perros. El profesional podría hacerse cargo de hasta 7 niños del mismo grupo de edad, cogidos con arneses para evitar que se escabullan.
Esta simple idea que equiparaba a niños con perros incendió las redes. Y nada más lejos de la realidad, resultó del todo creíble al contar con una página web y redes sociales creadas específicamente para la campaña. Sembrado el debate y con el proyecto de los paseadores de niños en boca de todos, un día después del revuelo, Multiópticas decidió tomar la palabra.
La compañía aclaró que todo había sido fruto de una campaña ficticia para sensibilizar sobre la miopía infantil, un trastorno que afecta a un elevado porcentaje de la población infantil y que está causada por la falta de tiempo al aire libre. Según Aiju Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, los niños solo salen al exterior una media de 35 minutos diarios, en comparación de las 3 veces de media que los españoles sacan a pasear a sus perros.
La mitad de la población padecerá miopía de cara a 2050, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha descrito a la miopía como un problema de alto riesgo. Tanto es así que la han bautizado como la ‘pandemia silenciosa del siglo XXI’, pues se estima que 1 de cada 2 niños padecerá miopía de cara a 2050. Además, se convertirá en un problema que afectará al 50% de la población para esa fecha. Y, precisamente, la falta de tiempo al aire libre es una de las principales causas ambientales que puede producir un aumento de la miopía.
Sin embargo, saliendo más a la calle y siguiendo una serie de consejos de hábitos visuales se puede evitar y frenar dicha condición. Bajo esta premisa, nació la campaña de los ‘Paseadores de Niños’, fruto del proyecto ‘Generación Borrosa’ nacido de la colaboración de Multiópticas y Clínica Universidad de Navarra. Un proyecto para el que ambas entidades concentraron todos sus esfuerzos con el objetivo de causar un fuerte impacto en la sociedad y sensibilizar al respecto.
La miopía afecta ya a casi 4 millones de niños y niñas en España, según los datos de la compañía. Se espera que este número siga aumentando de forma significativa, causando en los casos más severos problemas oculares graves en el futuro. Los expertos recuerdan que la miopía infantil está asociada a otros síntomas, como la falta de concentración o el dolor de cabeza. E incluso puede generar retrasos en el aprendizaje o en el desarrollo psicomotriz del niño.
Los niños salen al aire libre una media de 35 minutos al día
Los síntomas de este problema ocular son la visión borrosa de lejos, un acercamiento en exceso a las pantallas o a los libros, un parpadeo excesivo, entornar los ojos para ver de lejos, escozor, un cierre o guiño ocasional del ojo y levantarse en clase para ver la pizarra de cerca. Respecto a las causas, la falta de actividad al aire libre con luz solar, el estilo de vida sedentario, la sobreexposición a las pantallas y la realización de actividades de cerca son algunas de las principales.
Por ello, los expertos instan a padres y madres a pasar tiempo en familia en el exterior con el objetivo de frenar la progresión de la miopía infantil. Sin embargo, el último estudio de Multiópticas concluye que la mitad de los padres y madres españoles no saben que el tiempo que sus hijos pasan al aire libre tiene consecuencias directas en su salud visual.