El hijo del presidente del Tribunal Constitucional, el abogado Cándido Conde-Pumpido, ha sido ingresado en un centro hospitalario por un brote psicótico. Esto ha sucedido tras protagonizar un altercado en un medio de comunicación y dar positivo en drogas. El abogado fue ingresado por el Samur en el hospital tras sufrir el brote.
Un brote psicótico se define como una ruptura de la realidad de forma temporal, y se caracteriza por alucinaciones o percepción de un estímulo sin que este sea real y delirios. Además, puede estar acompañado de cambios en la conducta y el comportamiento, puede haber síntomas de agitación psicomotora, síntomas catatónicos, discurso desorganizado y conducta extravagante.
Cuando una persona sufre un brote psicótico, no distingue si lo que le sucede es real o ficticio, y aparecen en su mente imágenes o pensamientos como si todo fuese real
Cuando una persona sufre un brote psicótico, no distingue si lo que le sucede es real o ficticio, y aparecen en su mente imágenes o pensamientos como si todo fuese real. Pueden llegar a pensar que todo el mundo está en su contra y quiere acabar con él, como se ha podido ver con Cándido Conde-Pumpido: se presentó en el medio de comunicación supuestamente exigiendo que se retirasen unas grabaciones que existen sobre él.
Se trata de una situación complicada de prevenir, y es habitual que los propios familiares busquen ayuda cuando el brote está presente. Generalmente, los pacientes suelen ser ingresados temporalmente hasta que los síntomas han remitido. Aún así, hay comportamientos que pueden hacer sospechar que una persona se encuentra en esta situación, como las conductas de aislamiento social, el descuido de la apariencia o una conducta desorganizada y extravagante.
La ruptura de la realidad puede darse por numerosos motivos, y no tiene por qué ser solo consecuencia de enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno paranoide. Hay casos en los que personas que nunca han sufrido un brote pueden llegar a desencadenarlo tras una situación emocional muy estresante o por el consumo de drogas como la marihuana o los alucinógenos.
Hay casos en los que personas que nunca han sufrido un brote pueden llegar a desencadenarlo tras una situación emocional muy estresante o por el consumo de drogas
¿CÓMO ACTUAR ANTE PERSONAS CON BROTE PSICÓTICO?
Cuando los vigilantes alertaron de la situación a la Policía Nacional, le practicaron una prueba de drogas que resultó positiva, por lo que a Conde-Pumpido le fue retirado el vehículo con el que se había desplazado hasta el lugar. Sin embargo, el abogado seguía alterado, por lo que se requirió la asistencia de los sanitarios del Samur-Protección Civil, quienes determinaron que sufría el brote. Tras ello, ha quedado ingresado en el Hospital Ramón y Cajal.
Por norma general, aquellos que estén cerca de una persona que esté sufriendo un brote psicótico deben pedir ayuda a los servicios de emergencia, pues estas crisis suelen representar una amenaza para quienes la padecen. Pueden llegar a tomar elementos para defenderse que los hieran o lastimen a aquellos que los rodean. Se trata de una situación de difícil manejo y se complica contener al paciente, por lo que debe ser medicado con antipsicóticos y antiimpulsivos para su traslado.