Entre la casi infinita lista de retos y prácticas virales que proliferan en redes sociales y que ponen en riesgo la salud, ya hemos visto el vaciado de oxígeno de los pulmones, separarse los paletos con un martillo para sucumbir a la moda de la nueva estética dental, la inyección de bótox en los trapecios para lograr unos hombros más esbeltos y ahora llega una nueva y peligrosa alternativa a la cirugía para modificar la apariencia del rostro: martillear los huesos de la cara para afilar los rasgos faciales.
Esta práctica se conoce como ‘Bonesmashing’, que traducido del inglés significaría algo así como ‘rompehuesos’, y de su peligrosidad ha advertido en TikTok el Dr. Prem Tripathi (@drpremtripathi), cirujano plástico facial de San Francisco (Estados Unidos). Su vídeo explicativo, en el que no da crédito de que este nuevo método para configurar el rostro “sea real”, suma ya más de 1 millón de visualizaciones.
@drpremtripathi#greenscreen#greenscreenvideo Thank you @jcthecatalyst for making me aware of this trend. I cant’t believe this is real. Or is this a joke? #bonesmashing#malunion#drpremtripathi♬ original sound - Dr. Prem Tripathi
El doctor explica que el bonesmashing consiste en dar martillazos en los huesos de la cara para lograr una apariencia afilada. Esos toques no se realizan con un martillo convencional, sino con una especie de dispositivo electrónico que golpea el rostro para “fracturar el hueso intencionadamente”. Además, el experto ha explicado los riesgos a los que se enfrentan las personas que sucumben a esta práctica:
“Honestamente, nunca pensé que tendría que venir a decir esto, pero por favor, no fracturéis intencionadamente vuestros huesos de la cara. No puedo frenaros en lo que queráis hacer con vuestro cuerpo, pero recordad que si desplazáis estos huesos, tendrán que soldar por sí solos y podéis acabar con malformación, es decir, con huesos que no han soldado correctamente. Podéis acabar desfigurados”.
"Esta práctica involucra fracturar el hueso intencionadamente"
Así pues, lo único que conseguiremos con el bonesmashing será destruir la articulación mandibular, una estructura imprescindible que permite el cierre y apertura de la boca y de la que dependen todos los movimientos relacionados a esta zona del cuerpo, tales como hablar, comer o gesticular. Para todo aquel que no esté conforme con su genética, el doctor recuerda que puede acudir a un profesional cirujano para trabajar la definición del óvulo facial y lograr así una mandíbula afilada.