El contagio de Covid-19 llevó a Bertín Osborne a cancelar un concierto en Alicante el pasado 8 de enero. Desde entonces, el artista ha permanecido alejado de la escena mediática al no terminar de reponerse de la enfermedad. Todo apunta a que podría tratarse de Covid persistente, tal y como ha declarado a la prensa recientemente su hija Eugenia:
"No sé si es recaída, le está costando porque está como muy enquistado este Covid", decía. “Sigue estando en recuperación, por lo visto es Covid persistente, entonces está ahí y le está costando, pero poquito a poco ya va saliendo", confirmaba para los medios. Al parecer, su padre sigue "contagiado" “y está siendo fastidioso” porque lleva más de un mes así”.
En el caso del cantante y presentador, la secuela de la enfermedad de la que no termina de reponerse es “mucha tos”, una condición que le impide trabajar. Dos meses después del contagio, Bertín Osborne no ha podido retomar su agenda y, en vistas a las complicaciones en su salud, ha decidido acudir a una clínica especializada en Córdoba para recibir un tratamiento de vitaminas y minerales que le ayuden en la recuperación de sus defensas, como ha informado Paloma García Pelayo en ‘Y ahora Sonsoles’.
“Sigue estando en recuperación, por lo visto es Covid persistente. Está ahí y le está costando, pero poquito a poco ya va saliendo"
Esta es la segunda vez que el artista sufre coronavirus. Sin embargo, en el anterior contagio no presentó secuelas postagudas de la infección, que es lo que se conoce como Covid persistente. Según el Ministerio de Sanidad, se produce cuando los síntomas persisten semanas o meses después del contagio o, también, por la reaparición de los síntomas una vez que se habían superado.
En cada paciente las secuelas pueden ser muy diferentes. No obstante, se han descrito los doce síntomas más característicos del Covid persistente y la tos crónica es uno de ellos. La fatiga debilitante agravada por la actividad física o mental, cambios en el olfato o en el gusto, mareos, la niebla mental, palpitaciones o los problemas gastrointestinales son los más prevalentes en los pacientes que no logran sobreponerse de la enfermedad por completo.