Jacob Stevens, un niño de 13 años de Ohio (Estados Unidos), ha muerto este miércoles después de someterse al reto viral de TikTok conocido como ‘Benadryl Challenge’. Este desafío consiste en la ingesta con sobredosis del antihistamínico que da nombre al reto, con el objetivo de sufrir alucinaciones y después compartir el vídeo en la red social.
Jacob se encontraba con sus amigos realizando el reto y, cuando comenzó a convulsionar, salieron en busca de ayuda. El pequeño fue trasladado inmediatamente al hospital, donde fue intubado y conectado a un respirador durante una semana en estado de coma, hasta que falleció.
La familia de Jacob ha condenado estos peligrosos retos que proliferan en TikTok y que son seguidos por miles de adolescentes. Diana Stevens, la abuela del niño, decía entre lágrimas para la cadena Fox que hará “todo lo posible para asegurarme de que otro niño no pase por eso”.
CASOS PREVIOS
La muerte de Jacob no es la primera que se produce como consecuencia de este reto que surgió en 2020. En septiembre de ese año, una joven de 15 años también perdía la vida por sobredosis de Benadryl, y otras 3 tuvieron que ser hospitalizadas en Texas. El Fort Worth, el hospital en el que fueron atendidas, explicaba que una de las chicas había ingerido 14 pastillas de este fármaco, provocándole un aumento de la frecuencia cardíaca a 199 pulsaciones en reposo.
“El abuso o el uso indebido del Benadryl puede provocar efectos secundarios graves"
TikTok ha expresado sus condolencias a la familia y en un comunicado han señalado que su equipo de 40.000 profesionales de seguridad trabajar continuamente por “prohibir y eliminar estrictamente el contenido que promueve comportamientos peligrosos con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad”.
Desde Johnson & Johnson, el laboratorio que produce el Benadryl, también han lamentado lo sucedido y recuerdan que “el abuso o el uso indebido puede provocar efectos secundarios graves con consecuencias potencialmente duraderas”. Este medicamento, que como cualquier fármaco solo debe ser consumido según el prospecto, está indicado para tratar los síntomas de la alergia que afecta a las vías respiratorias.