Por su contenido tan dinámico y visual, TikTok es ya la red social favorita de nuestros jóvenes, adolescentes incluidos. Por este mismo motivo, hay que tener mucho cuidado con los contenidos que consumen, ya que cualquier persona que se cree una cuenta puede subir un vídeo corto a esta plataforma y generar controversia, simplemente por ganar un minuto de fama o por pura ignorancia. Y, precisamente, los adolescentes tienen menos herramientas para defenderse contra el peligro de ese tipo de publicaciones.
El campo de la salud es uno de los más afectados por esta situación. Desde Influcare ya hemos hablado de los peligrosos retos virales, que en más de una ocasión se han cobrado la vida de varias personas, así como también hemos informado sobre la cantidad de trucos y consejos muy compartidos en esta red social y que, sin embargo, son un auténtico peligro para la salud pública. Precisamente, de esto último volvemos a hablar hoy.
@miybol Absolute menace #fyp#beezin#burtsbees#villainoriginstory♬ Take My Breath Away (Love Theme from "Top Gun") - Berlin
Recientemente, en TikTok ha crecido la tendencia de aplicarse un bálsamo labial elaborado con cera de abeja en los párpados para evitar el sueño durante las noches de fiesta. Este trend se conoce como ‘beezing’ y ya es muy popular en Estados Unidos, pues los usuarios que lo han probado explican que no sólo les ha funcionado contra el sueño, sino que también ha potenciado el efecto del alcohol y de las sustancias estupefacientes que han consumido.
"Al participar en esta actividad, podrías sufrir daños o causarlos a los demás"
Ese es uno de los riesgos de practicar el beezing, pero los más importantes tienen que ver con la aplicación del cacao en la zona de los ojos, pues la marca que los jóvenes utilizan en el reto de TikTok incorpora mentol y fragancias entre sus ingredientes. Recordemos que la piel de la zona del contorno de ojos es muy sensible, así que estos componentes tan agresivos podrían provocar quemazón, ardor en la piel e incluso alguna erupción por dermatitis.
Asimismo, el producto podría entrar en contacto con los ojos, generando picazón y problemas en la visión. Por lo tanto, practicar el beezing es totalmente desaconsejable para la salud, sean cuales sean los supuestos beneficios que se le atribuyen. Tanto es así que la propia red social ha tenido que incorporar un mensaje de advertencia en los vídeos que lo promocionan: "Al participar en esta actividad, podrías sufrir daños o causarlos a los demás".