Alrededor de las 23:00h del pasado 24 de diciembre, en plena Nochebuena, una bebé de dos meses entró en parada cardiorrespiratoria mientras ingería leche en Orihuela (Alicante). Gracias a la rápida intervención de sus familiares, quienes no dudaron en solicitar ayuda al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la pequeña pudo salvar la vida después de que un miembro de su familia le realizara una reanimación siguiendo las instrucciones de una enfermera del SAMU.
Una de las noches más importantes del año, el CICU recibió una llamada de asistencia para una niña de dos meses que, según la descripción que ofreció la persona alertante, se encontraba en parada cardiorrespiratoria al atragantarse mientras tomaba leche. El CICU movilizó inmediatamente una unidad del SAMU, mientras que la enfermera que atendió la llamada, Marta Martínez Campos, daba las indicaciones necesarias a los familiares de la pequeña para que pudieran realizarle la reanimación cardiopulmonar básica.
Sin cortar la llamada telefónica en ningún momento, los padres de la bebé comunicaron a la enfermera que se dirigían en coche al hospital de Torrevieja, ya que se encontraba a escasos kilómetros de la vivienda. Fue entonces cuando se desactivó la ambulancia del SAMU. Mientras tanto, los familiares no cesaron en realizarle la reanimación durante el trayecto, siguiendo las instrucciones de la enfermera. Afortunadamente, cuando llevaban practicados entre tres y cuatro ciclos de maniobras, la niña comenzó a llorar.
Justo en ese momento ya estaban llegando al hospital, pero la enfermera les indicó que se mantendría al teléfono con ellos hasta que entraran a Urgencias. Precisamente en el servicio de Urgencias del hospital de Torrevieja la pequeña fue atendida, donde los padres revelaron que se había atragantado con la leche. Poco después fue dada de alta en buen estado de salud.
"Lo más importante fue cómo escucharon atentamente las órdenes y cómo lo hicieron perfecto, porque el resultado fue excelente"
Martínez Campos, la enfermera del CICU, ha declarado que los padres de la bebé se mostraron “súper agradecidos” cuando entraron a las urgencias, pues gracias a las indicaciones para la reanimación la pequeña había roto a llorar. No obstante, la sanitaria destaca que “lo más importante fue cómo escucharon atentamente las órdenes y cómo lo hicieron perfecto, porque el resultado fue excelente".
Desde el CICU recuerdan que cuando el 112 recibe una llamada por parada cardiorrespiratoria, inmediatamente se activa un protocolo telefónico mediante el que los médicos coordinadores o las enfermeras facilitan las instrucciones para realizar la reanimación cardiopulmonar básica, aunque la persona que las tiene que aplicar desconozca la técnica. La atención en los primeros minutos de una parada cardíaca resulta vital.
Asimismo, la web del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) ofrece un apartado de consejos en abierto para que los ciudadanos puedan consultar información útil y el procedimiento para realizar la maniobra de reanimación siempre que lo necesiten.