'Barbie Bótox': el polémico tratamiento para lograr unos hombros más esbeltos, viral en TikTok

La tendencia #barbiebotox acumula más de 10 millones de visualizaciones en la red social, un hecho que alarma a los profesionales de la Medicina Estética en Reino Unido

Isabelle Lux (Foto. @isabelle.lux)
Isabelle Lux (Foto. @isabelle.lux)
21 agosto 2023 | 11:45 h
Archivado en:

La influencer Isabelle Lux (@isabelle.lux), que alcanza más de 514.300 seguidores en TikTok, ha compartido unos vídeos cortos virales en esta red social en los que explica en qué consiste el nuevo tratamiento estético al que se ha sometido para obtener la silueta estética de Barbie, la popular muñeca para niñas que vuelve a vivir una edad de oro gracias a la película de Greta Gerwig, recientemente estrenada y que ya es todo un éxito en taquillas. Se trata del ‘Traptox’, el ya también conocido como ‘Barbie bótox’, que consiste en la inyección de bótox en los trapecios.

La creadora de contenidos se encontraba en búsqueda de procedimientos para potenciar su figura de cara a su inminente boda, tal y como le ha contado a sus seguidores. Su objetivo era conseguir unos hombros más esbeltos y eliminar el dolor de espalda, así que encontró en el Traptox una solución, una técnica que “estiliza el cuello, reduce la tensión en los hombros y espalda, y mejora la fuerza y la postura corporal”.

Como resultado, el tratamiento consigue una espalda más erguida y unos hombros más esbeltos, así que la influencer no ha dudado en apodar al procedimiento como ‘Barbie bótox’ aprovechando el boom que se está viviendo con el imaginario de la nueva película protagonizada por Margot Robbie y el canon estético de la ‘perfección’ que ofrecen algunas de estas muñecas. Sin embargo, a muchos usuarios no les ha gustado esta denominación, ya que la nueva película propone concienciar sobre la validez de todos los cuerpos y las bellezas diversas: “¿Cómo puedes ver la película de ‘Barbie’, que trata de hacer que las mujeres estén menos obsesionadas con su físico y se sientan más empoderadas, y tu conclusión es promover el bótox?” o “tienes un serio problema de salud mental”, son algunos de los comentarios que han podido leerse en su perfil.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRAPTOX O BARBIE BÓTOX?

El Barbie bótox consiste en la inyección de 40 unidades de toxina botulínica en cada trapecio, el músculo encargado de sostener el cuello, para relajar la tensión muscular de la zona. Este procedimiento se utilizaba originariamente para tratar la sobrecarga en estos músculos, que muchas veces es la encargada de producir migrañas y tensión en el cuello. Sin embargo, la nueva funcionalidad estética del Traptox está ganando popularidad en las redes sociales.

"Cuando se inyecta bótox en un músculo, se detiene la conexión con el nervio"

Lux recibió el tratamiento valorado en 1.200 dólares como regalo de una clínica estética. En sus propias palabras, durante la primera semana sintió “mucho dolor, tensión y rigidez en el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda. Estaba muy, muy preocupada". La influencer prometió a sus seguidores mostrar el resultado del antes y el después, así que transcurrido un mes, ha desvelado cómo le ha ido y comenta que se siente "mejor que nunca" y que ya está planeando una sesión de seguimiento para dentro de unos meses.

La Dra. Parisha Acharya, médico cosmético en la clínica Waterhouse Young, ha explicado para la CNN que la difusión de esta práctica está encendiendo las alarmas en Reino Unido, donde la industria estética no está regulada. Mensajes como el de Lux llegan a miles de jóvenes adolescentes y ponen en su mente la posibilidad de recibir este tratamiento como una alternativa estética y no exclusivamente realizado con fines médicos o terapéuticos, con el añadido de que “cualquiera puede administrar inyecciones de toxina botulínica. Podría ser una esteticista o peluquera sin experiencia clínica, sin conocimientos de anatomía. Realmente me preocupa".

Además, la experta advierte de que "cuando se inyecta bótox en un músculo, se detiene la conexión con el nervio", por lo que con el paso del tiempo podría producirse “un debilitamiento y a una parálisis del músculo. Indirectamente, el músculo se encoge". Y si se administra una dosis equivocada o de forma incorrecta, la toxina podría incluso llegar a paralizar el músculo por completo, o llegar a otras zonas circundantes, debilitando la conexión nerviosa. Con el tiempo, “puede afectar tu capacidad para mantener la cabeza erguida correctamente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.