Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, junto con profesionales del Hospital Virgen del Rocío y el Hospital Virgen Macarena, han desarrollado un innovador estudio que aplica inteligencia artificial (IA) para anticipar efectos secundarios en pacientes con cáncer de pulmón sometidos a radioterapia.
Este estudio supone un avance destacado en cuanto a la personalización de los tratamientos oncológicos, pues ayudará a predecir complicaciones y facilitará a los oncólogos la toma de decisiones. Con ello, se minimizarán los riesgos asociados a los tratamientos.
"Este premio representa un reconocimiento al esfuerzo colectivo por integrar la ciencia de datos en la práctica clínica"
El proyecto, titulado “A Benchmark of Machine Learning Approaches to Predict Radiation-Induced Toxicity in Lung Cancer Patients”, ha recibido el Premio de la Cátedra Universitat de Barcelona-Atrys de Radioterapia Personalizada, otorgado a Kiko Núñez, investigador de la Universidad de Sevilla (US) que lidera el estudio. La entrega del galardón tuvo lugar en el XXII Congreso de la Asociación Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebrado en Oviedo.
“Este premio representa un reconocimiento al esfuerzo colectivo por integrar la ciencia de datos en la práctica clínica, reafirmando el potencial de estas herramientas para mejorar la toma de decisiones clínicas y la calidad de vida de los pacientes”, expresó Núñez.
La investigación se basa en el análisis de datos de 875 pacientes con cáncer de pulmón, empleando modelos de machine learning para predecir seis tipos de efectos secundarios derivados de la radioterapia, entre ellos la esofagitis aguda y la disnea crónica. Este estudio fue desarrollado en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, la Unidad de Innovación del Hospital Virgen Macarena y el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US.
"Este trabajo supone un importante avance en el conocimiento de los efectos secundarios de la radioterapia"
Para José Luis López Guerra, jefe de la UGC de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío, “este trabajo supone un importante avance en el conocimiento de los efectos secundarios de la radioterapia. Nos permite predecir con antelación qué pacientes tienen mayor riesgo de complicaciones, facilitando decisiones clínicas y medidas preventivas”.
El premio ha sido entregado en el marco de la Cátedra Universitat de Barcelona-Atrys de Radioterapia Personalizada, bajo la dirección del profesor Ferran Guedea, director de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este reconocimiento resalta el papel pionero de la IA en predecir toxicidades y complicaciones en pacientes oncológicos.