La Asociación Española de Vacunología se suma al ‘body painting’ en su campaña de concienciación

La campaña #ClaroQueMeVacuno quiere dar visibilidad a las vacunas a través de espectaculares maquillajes

Kalon Bay, influencer y artista de ‘body painting’ (Fuente: Instagram)
Kalon Bay, influencer y artista de ‘body painting’ (Fuente: Instagram)
Diego Domingo
25 abril 2024 | 10:00 h
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En estos tiempos, hacer llegar los mensajes a la sociedad se convierte cada vez en un reto más complicado. Para conseguir llamar la atención la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha querido contar con la influencer Kalon Bay, artista de ‘body painting’, en su campaña #ClaroQueMeVacuno lanzada con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril.

La influencer, a través de sus pinceles y sus coloridos trazos, refleja la importancia de tener al día el calendario de vacunación a lo largo de la vida, desde los lactantes hasta los adultos. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas en la prevención de la enfermedad, poner en valor esta herramienta que ha salvado millones de vidas a lo largo de la historia y desterrar la idea de que las vacunas son solo cosa de niños.

Esta campaña se va a centrar en las redes sociales, que son según el informe Confianza en la Vacunación en la Red, los canales en los que siete de cada diez de conversaciones muestran desconfianza sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas. “Los y las profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra la desinformación en relación a las vacunas”, afirma Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología. “Debemos actuar como agentes contra los bulos y este tipo de campañas contribuyen a difundir información veraz y a trasladar la idea de que las vacunas son seguras y han salvado millones de vidas a lo largo de la historia, y seguirán haciéndolo”, añade.

Las vacunas nos protegen incluso desde antes de nacer y nos acompañan hasta las etapas más avanzadas de la vida. Es importante que la gente sepa que las vacunas no son solo cosa de niños, ya que en función de nuestra edad, nuestras patologías, nuestro trabajo e incluso otros factores sociales podemos necesitar unas u otras”, explica Jaime Pérez. Más allá de la infancia, las vacunas son de suma importancia entre los trabajadores de ciertos sectores, también entre las personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo, o entre los millones de personas que cada año realizan viajes a países en los que hay riesgo de transmisión de enfermedades.

LOGROS Y RETOS DE LA VACUNACIÓN

Gracias a las vacunas se han alcanzado algunos de los hitos más importantes de la ciencia y la medicina, como la erradicación, en 1980, de la enfermedad de la viruela. La vacuna del sarampión también hizo posible evitar más de 21,1 millones de muertes entre los años 2000 y 2017. Y más recientemente, gracias a la inmunización frente al Covid-19 en España se salvaron más de 456.200 vidas hasta el 8 de diciembre de 2021 durante el primer año de vacunación.

En la pasada campaña de vacunación, sin ir más lejos, se han conseguido coberturas de inmunización frente al VRS superiores al 90% en recién nacidos y al 80% en menores de seis meses, lo que ha permitido una reducción de las hospitalizaciones por bronquiolitis de lactantes de más del 70%.

La vacunación ha permitido una reducción de las hospitalizaciones por bronquiolitis de lactantes de más del 70 por ciento

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la vacuna antigripal en niños. De hecho, la cobertura de vacunación media nacional estimada es de tan solo el 30% en menores de 6 a 59 meses. Datos que demuestran que todavía queda trabajo por hacer y que demuestran que acciones como #ClaroQueMeVacuno siguen siendo necesarias. Por este motivo, la AEV también ha animado a otras sociedades científicas, asociaciones médicas y asociaciones de pacientes a adherirse a la campaña.

Esta campaña se suma a otras acciones puestas en marcha por la Asociación Española de Vacunología, y que forman parte de una línea de trabajo que tiene el objetivo de contribuir al aumento de las coberturas vacunales. Ejemplo de ello es la iniciativa ‘Compartiendo experiencias, aumentando coberturas‘, con la que la AEV quiere dar visibilidad y premiar proyectos que hayan demostrado aumentar las coberturas vacunales, o la convocatoria de unas ayudas económicas para que las asociaciones de pacientes pongan en marcha proyectos que promuevan la vacunación. Asimismo, a finales de 2023, la AEV también lanzó la campaña ‘El mejor plan para este invierno’, para sensibilizar a la ciudadanía y aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, la Covid-19 y el neumococo.

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