En la madrugada del pasado sábado 22 de julio, una madre acudió con su hija al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería). Pronto, comenzaron a advertir el intenso olor a alcohol que desprendía el facultativo que les atendió, quien incluso casi se cae sobre la menor por el alto nivel de embriaguez que llevaba.
Según informa el periódico Ideal, fueron los reflejos de la madre los que evitaron que el sanitario se desplomase sobre su hija. Esta denuncia además que, aunque olía muchísimo a alcohol y llevaba en unas “sospechosas condiciones” desde bien temprano, sus compañeros “lo tapaban diciendo que le había dado un ictus”.
Los compañeros del sanitario lo tapaban diciendo que le había dado un ictus
Una vez en la consulta, el médico, que ya ha sido apartado temporalmente, le espetó a la niña: “¿Para qué mierda has venido a esta hora?”. “Yo estaba muy nerviosa, así que cogí a la niña, que estaba ya en la camilla, abrí la puerta y me fui de la consulta, tenía mucho miedo”, asegura a Ideal la madre, quien acudió con su hija al hospital desde un centro de salud debido a una “infección en el dedo fruto de una picadura días anteriores que comenzaba a inflamarse y a molestar”.
Tras las quejas de la madre y acudir tiempo después agentes de policía, le realizaron pruebas al facultativo, quien dio más de un gramo de alcohol en sangre. Dichos agentes, que abandonaron el hospital en torno a las cuatro de la madrugada, están pendientes de las nuevas actuaciones para elevar sus informes y determinar si existen indicios de delito. Asimismo, se encuentran en coordinación con el Hospital Universitario Poniente, cuya jefatura también realiza actuaciones que podrían derivar en sanción.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, pidió días después disculpas a la familia y a los afectados. "Actitudes así en un servicio sanitario público en Andalucía no son tolerables", subrayó.
Dio más de un gramo de alcohol en sangre
Preguntada por los periodistas sobre este asunto, la consejera recordó que este profesional ha sido apartado de manera provisional y que se ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.
"Actuaremos de acuerdo a esa investigación y tendremos que esperar a que acabe, pero él no está ahora mismo atendido a más pacientes", ha asegurado García, que ha detallado que la posible sanción "no es inmediata" sino que viene dada por el expediente que se obtenga de la investigación..