El teatro del Soho de Málaga acogió a más de 800 jóvenes en un encuentro protagonizado por Antonio Banderas, presidente del teatro, que ha recordado sus problemas de salud, y ha compartido con el público el infarto que sufrió en 2017, y Alessandra García, artista malagueña. En el acto, los jóvenes estudiantes de la Universidad de Málaga, el IES Guadalpín (Marbella), IES Costa del Sol, Conservatorio Superior de Danza de Málaga y de la ESAEM han participado como público en un coloquio en el que, los dos artistas, han dialogado sobre presente y futuro de la cultura, formación y las artes escénicas.
Banderas inició el coloquio explicando la relación entre educación del pueblo y cultura: “El teatro requiere de escuchar, de mostrar interés por lo que se oye, necesita del trabajo y la paciencia del espectador”, según recoge el teatro en un comunicado. “En la velocidad de las nuevas tecnologías se produce una falta de profundidad, en cambio cuando uno viene al teatro hay que escuchar, hay que tener una predisposición de aprender y de tener cierta paciencia, porque el premio es enorme”, añade.
En el encuentro, el actor reconoció su amor por el cine, pero también por el teatro. El paso a las artes escénicas de Banderas también fue uno de los momentos más importantes de su vida. “El Soho nace de un ataque al corazón”, reconoce el actor, según informa el medio La Opinión de Málaga, haciendo referencia al infarto que sufrió en 2017 y que le cambió la vida.
Este ataque que le hizo sentir como que le “faltaba el aire” y con “sudor frío”, le hizo replantearse toda su vida
El artista malagueño reconoció, con sorpresa de todos, que fue “uno de los momentos más felices” en toda su vida. Este ataque que le hizo sentir como que le “faltaba el aire” y con “sudor frío”, le hizo replantearse toda su vida. “Es como si me hubiesen puesto unas gafas”, añade, justificando el momento de felicidad.
El actor recordó que, en ese momento, fue capaz de ver “una especie de Ítaca que le hizo sentir que debía volver a su casa”, reconoce el medio. Banderas ya explicó en una entrevista a PageSix en 2022: “Me di cuenta de que probablemente fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, porque las cosas que no eran importantes y por las que me preocupaba cada día carecían de sentido”.
Este momento le sirvió para despejar su mente de “cosas que antes creía importantes, pero que en realidad no lo eran”
Banderas relató que, aunque en ese momento estaba pasándolo mal, no comprendía que estaba pasando realmente. El actor aseguró que “las cosas que venían a la cabeza eran tonterías, por ejemplo, cómo iba a quedar el Málaga el domingo”. Sin embargo, este momento le sirvió para despejar su mente de “cosas que antes creía importantes, pero que en realidad no lo eran”, declaró en su entrevista con PageSix.
Tras seis años de este accidente cardiovascular, Banderas apunta alto en su carrera como actor de obras teatrales. El actor ha dedicado unas palabras a la introducción de la inteligencia artificial, una realidad ante la que el único arte puro será el teatro: “A medida que crezca la tecnología, la gente mirará más el teatro, que quedará como algo puro, un arte de 3.000 años con una persona contando la historia de otra persona".