Los expertos alertan del riesgo de los enemas de café, viral en redes: "Pueden causar perforaciones"

Utilizados bajo la creencia de que ayudan a adelgazar, el doctor Eugenio Freire advierte de que no hay evidencias científicas sobre el uso de estos enemas con fines positivos para la salud.

Café molido (Foto. Freepik)
Café molido (Foto. Freepik)
InfluCare
6 julio 2023 | 14:35 h

Ante la proliferación de contenidos e influencers recomendando en redes sociales los enemas de café, los expertos sanitarios alertan de la peligrosidad de someterse a este tipo de prácticas: “No existe suficiente evidencia científica a favor del uso de enemas de café como algo positivo para la salud”, advierte Eugenio Freire, especialista en Cirugía General y Digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

En las plataformas de YouTube, Instagram y TikTok existen diferentes vídeos de usuarios mostrando el paso a paso sobre esta técnica y las supuestas propiedades de los enemas de café para adelgazar: "Necesitamos un irrigador intestinal, aceite de coco y un café ecológico de excelente calidad", explica una tiktoker en uno de los vídeos.

A continuación, hierve agua, vierte dos cucharadas de café molido en ella y después introduce la mezcla en un irrigador para su uso. Afortunadamente, los influencers sanitarios no han tardado en hacerse eco para denunciar este tipo de contenidos, como ha hecho el farmacéutico Guillermo Martín (@Farmaenfurecida) en Twitter.

ESTOS SON LOS RIESGOS DEL ENEMA DE CAFÉ

Un enema o lavativa es, según el Dr. Freire, “un procedimiento descrito desde la Antigüedad que consiste en introducir un líquido en el recto y en el sigma, que es la última parte del colon, con fines higiénicos”. De esta manera, se pretende limpiar toda la zona con fines terapéuticos, especialmente para tratar los casos de estreñimiento crónico, o para la realización de algunas pruebas diagnósticas.

“Puede considerarse de riesgo para la salud”

Sin embargo, de forma descontrolada y con ingredientes contraindicados, se pueden desencadenar distintos riesgos para la salud, pudiendo incluso causar perforaciones del colon con peritonitis y septicemia, “una infección muy grave que puede causar incluso la muerte”. Además, si el café está muy caliente se pueden dañar las mucosas del intestino, pueden  transferirse sustancias a la sangre y, si está muy cargado, puede causar trastornos de equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo”.

El especialista recuerda que “hay que tener cuidado” con este tipo de consejos, sobre todo si no provienen de una “fuente confiable, como una fuente médica o sanitaria". Desmiente que el enema de café tenga propiedades antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias y anticancerígenas, y, por tanto, concluye que el enema de café “puede considerarse de riesgo para la salud”.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ENEMA

En aplicaciones médicas, se utilizan distintos tipos de enemas para tratar distintos problemas:

- Enemas de tipo evacuante: actúan de inmediato, en unos 15 o 20 minutos, y tratan el estreñimiento y la retención fecal. "Se utilizan cuando la deposición se queda seca, dura, impactada. Suele ser común en mujeres embarazadas y en personas con anemia que a veces toman mucho hierro como suplemento", explica el doctor.

- Enemas de retención: en ellos que se suelen introducir sustancias como el sulfato de bario "para hacer pruebas de rayos X y ver un mapa de la anatomía del recto y del colon".

Respecto a las sustancias que se aplican para su realización, se encuentran las emulsiones de aceite y de glicerina para los casos de estreñimiento y las salinas o jabonosas cuando se desea limpiar el colon para realizar ciertos procedimientos médicos, como colonoscopias.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído