El Gobierno de Seúl ha detectado niveles de sustancias tóxicas428 veces superiores a los permitidos en productos infantiles, específicamente en unos zapatos de la marca de comercio electrónico SHEIN, tras una inspección. Las autoridades surcoreanas lanzaron el aviso este martes.
De los ocho productos infantiles de SHEIN que se analizaron, incluidos zapatos y bolsas, el Ejecutivo ha encontrado sustancias tóxicas en siete de ellos, con niveles de formaldehído y plastificantes significativamente por encima de los límites permitidos, según ha informado la Agencia EFE.
De acuerdo con un estudio de la Comisión Europea, la principal preocupación respecto a estas sustancias es que pueden disolverse en los fluidos o entrar en contacto con la piel, lo que es especialmente preocupante por sus efectos en el sistema reproductivo, hormonal e inmunitario, así como por su potencial carcinogénico y su incidencia en cambios de comportamiento.
De los 93 productos examinados hasta ahora, se encontró que alrededor de 40 de ellos, lo que equivale al 43% del total, contenían sustancias tóxicas
Desde principios de abril, Seúl ha llevado a cabo pruebas de seguridad en productos de grandes empresas chinas de comercio electrónico como AliExpress, SHEIN y Temu. De los 93 productos examinados hasta ahora, se encontró que alrededor de 40 de ellos, lo que equivale al 43% del total, contenían sustancias tóxicas.
En particular, de los dos pares de zapatos para niños analizados, uno contenía formaldehído que superaba el nivel permitido en 1,8 veces, mientras que el otro contenía plastificantes de ftalato que superaban el límite permitido en 428 veces. Por ello, la capital surcoreana ha solicitado a estas plataformas chinas que detengan la venta de los productos afectados y limiten su acceso al público.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS EN EUROPA?
La Comisión Europea establece en un reglamento la prohibición del formaldehído y su comercialización, así como de aquellas sustancias que liberan formaldehído en artículos que generan exposición de los consumidores. Esto debe cumplirse cuando la liberación de formaldehído provoca concentraciones superiores a 0,124 mg/m3 en el aire.
Fue en 2019 cuando la autoridad europea actuó contra estas sustancias tras demostrarse que “el riesgo para la salud humana derivado del formaldehído liberado por artículos de consumo en entornos interiores no estaba adecuadamente controlado en todos los escenarios, y que era necesario actuar a escala de la Unión para hacer frente a ese riesgo”, como detallan en el reglamento.
“La Comisión considera que existe un riesgo inaceptable para la salud humana derivado del formaldehído liberado por artículos, y que una restricción que establezca un límite de emisión para los artículos que emiten formaldehído, a fin de reducir la exposición del público en general al formaldehído, es la medida más adecuada a escala de la Unión para hacer frente al riesgo”, concluye la normativa europea.
SHEIN SE PRONUNCIA
Desde la compañía han respondido a esta alerta asegurando que sus productos se someten a tests para garantizar la seguridad antes de que lleguen al consumidor. “SHEIN se toma muy en serio la seguridad de los productos. Exigimos a nuestros proveedores que cumplan los controles y normas que hemos establecido, y trabajamos en estrecha colaboración con agencias internacionales externas para llevar a cabo regularmente auditorías que garanticen el cumplimiento por parte de los proveedores de nuestras normas de seguridad de los productos. En el último año, hemos realizado más de 400.000 tests de seguridadquímica con estas agencias. Al conocer cualquier reclamación contra nuestros productos, retiramos inmediatamente el producto o productos de nuestra página web por precaución mientras realizamos las investigaciones pertinentes", según han comunicado a través de una de sus agencias de comunicación.
Asimismo, SHEIN afirma que, en caso de no cumplirse las medidas establecidas, se llevarán a cabo las decisiones oportunas. "Si se verifica el incumplimiento, no dudaremos en tomar las medidas de seguimiento oportunas con el proveedor de dicho producto. SHEIN se compromete a ofrecer siempre a los consumidores productos seguros y fiables”, concluyen.