Un diagnóstico de cáncer de lengua obligó a la actriz colombiana Marta Liliana Ruiz a someterse a un procedimiento quirúrgico, en 2021, para retirar parte de este órgano muscular. En su momento, los médicos le dijeron que no volvería a hablar, pero hoy, dos años después, ya ha recuperado el 80 % de su lenguaje.
“El tipo de tumor que yo tenía es uno que normalmente reincide, entonces hay que estar con mucha frecuencia, cada tres meses en controles para que, en cualquier momento, cualquier señal que haya se ataque y sea algo ambulatorio y algo muy pequeño”, indicó Marta Liliana.
La actriz había sufrido lesiones en su boca en varias etapas de su vida pero en 2021 tuvo que ser operada por cáncer de lengua
En 2016 acudió al médico por una lesión “minúscula” en la lengua que le obligó a realizarse su primera cirugía para retirarla: el resultado era leucoplasia (una enfermedad de las mucosas). En 2020 la lesión volvió a aparecer en otra parte de su boca, pero con el descenso de operaciones provocado por la pandemia, confió que sanaría. Cuando acudió al médico le diagnosticaron un cáncer bucal. Debía pasar por el quirófano para retirar parte de la lengua. La actriz confesó lo que le dijo al doctor en ese momento: “saque de mí las células cancerígenas, y déjeme algo de lengua que yo me encargo de volver a hablar”.
El tratamiento a seguir para combatir esta enfermedad era una nueva intervención quirúrgica. “El implante que van a sacar, será tomado de mi brazo, van a tomar la arteria, toda la parte vascular del brazo, la van a poner en la lengua. Se hará mediante microcirugía, tienen que conectar cada uno de los vasitos donde van a tener que poner la parte de mi brazo reemplazando la lengua”, aseguró la actriz.
La operación concluyó con éxito. “El tumor era más grande de lo que yo esperaba y hoy comienzo una nueva vida, un poco más silenciosa, pero la recibo con los brazos abiertos”, manifestó en instagram la actriz tras la operación.
Un año después de ser diagnosticada del cáncer, compartía en sus redes sociales estas palabras: “Hoy, sigo con juicio mis controles mensuales, celebrando enormemente que mi médico me diga que estoy libre de la enfermedad. Tengo un acento nuevo, que aunque para unos sea imperceptible yo sé que está ahí y lo agradezco porque volver a hablar de esta manera no era algo que la ciencia considerará posible y debo darle gracias por esto a la reconstrucción realizada por el equipo médico”.