Zumo de limón en ayunas para activar el metabolismo: ¿mito o realidad?

Para cuidar la forma de nuestro cuerpo, los expertos recomiendan practicar ejercicio regular y llevar una alimentación saludable todos los días del año

Dos vasos con zumo de limon natural (Foto. Freepik)
Dos vasos con zumo de limon natural (Foto. Freepik)
9 junio 2023 | 09:50 h
Archivado en:

Perder esos kilos de más ha sido siempre una de las mayores preocupaciones en torno al mundo de la imagen y el cuidado corporal. Y para ello, se buscan métodos caseros, rápidos y fáciles con el objetivo de acelerar el metabolismo y activar la quema de grasas que nos acerquen a un cuerpo diez. Pero muchos de ellos resultan ineficaces y otros tantos, perjudiciales para la salud.

A través de Instagram, la farmacéutica Paula Martín Clares (@farmanutriconsejo) se ha lanzado a romper uno de los mitos nutricionales más extendidos, que no es otro que el de la creencia popular de que el zumo de limón en ayunas ayuda a quemar grasa. ¿Es eso cierto? Te lo contamos.

ZUMO DE LIMÓN PARA QUEMAR GRASA ¿MITO O REALIDAD?

Existe la creencia popular de que el zumo de limón en ayunas ayuda a activar el metabolismo por varias razones, más bien infundadas. La primera de ellas, por los polifenoles, unas sustancias que se encuentran en estos cítricos y de las que se dice que son positivas para combatir la adiposidad corporal. Y por otro lado, por tomar esta bebida con el estómago vacío, ya que se piensa que así el organismo absorbe mejor las propiedades de los principios activos del limón, activando el metabolismo desde primera hora.

Sin embargo, la experta desmiente estas afirmaciones y confirma que “por desgracia, es uno de los grandes mitos que hay hoy día entre la población”. Lo cierto es que no existe ninguna evidencia científica sobre estos posibles beneficios del limón, de hecho la ciencia confirma que la presencia de los polifenoles se da especialmente en los poros de la cáscara y, para que tuvieran ese ansiado efecto quemagrasas, deberían consumirse grandes cantidades de esta sustancia.

Las dietas milagro pueden ser detonante de diversos trastornos de la conducta alimentaria

Lejos de ser el antídoto contra el sobrepeso, algunos nutricionistas desaconsejan totalmente tomarse esta bebida en ayunas y especialmente en personas con problemas de acidez o úlceras estomacales. En este caso, se pueden agudizar los problemas con el ácido del limón en el estómago vacío.

Además, la farmacéutica aprovecha para recordarnos que “no hay alimentos que por sí solos quemen la grasa de nuestro cuerpo”. Así que recomienda olvidarnos de todas las dietas y productos milagro y centrarnos en cuidar nuestra rutina, con una alimentación saludable durante todos los días del año y con la práctica de ejercicio regular

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.