Saltan de nuevo las alarmas por un peligroso reto viral que se originó hace unos años en TikTok, la plataforma social de vídeos cortos de formato vertical que ya cuenta con más de 814,5 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata del ‘Knockout Challenge’, una práctica que nació en 2020, pero que ha vuelto este 2023 con fuerza y que pone en serio peligro la vida de quien la realiza.
El ‘Knockout Challenge’, traducido como ‘reto fulminante’, consiste en presionar los pulmones de una persona hasta que se quedan sin aire y, consecuentemente, queda inconsciente durante unos segundos. La alarma ante esta conducta ha comenzado en México, después de que unos alumnos del Centro Universitario Montejo A.C. de Mérida (Yucatán) probaran el reto en las instalaciones del instituto.
ATENCIÓN: ¡No lo hagas, no pongas tu vida en riesgo!
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 30, 2023
El Knockout Challenge es una acción donde se impide la oxigenación del cerebro.
Las células cerebrales comienzan a morir en menos de cinco minutos.
Jóvenes en Yucatán, México, intentan el peligroso knockout challenge, el… pic.twitter.com/04LHhCoxHO
Desde el centro educativo han lanzado un comunicado oficial a los alumnos y a las familias en el que informan de que, en cumplimiento con el protocolo del centro, han aplicado “las acciones disciplinarias y formativas correspondientes a quienes fueron partícipes de este reto viral”. Asimismo, hacen un llamamiento a las familias para que creen con sus hijos “espacios de diálogo, monitoreo del uso de las redes sociales y acompañamiento en la reflexión de los diversos riesgos a los que se enfrentan en esta etapa de desarrollo”.
RIESGOS PARA LA SALUD DE SUFRIR UNA HIPOXIA
Este vaciado forzoso de los pulmones puede acarrear graves consecuencias para la salud, ya que se frena la oxigenación del cerebro y se produce una hipoxia, el fenómeno que sucede cuando las células cerebrales no reciben oxigeno. Consecuentemente, las células del cerebro pueden llegar a morir si la situación no se revierte en menos de 5 minutos, desencadenando efectos tan graves como ahogamientos, paros cardíacos, espasmos y convulsiones.
Los usuarios no han tardado en expresar su repulsa hacia este tipo de prácticas extremadamente peligrosas, que son llevadas a cabo en su mayoría por adolescentes con el objetivo de publicar las grabaciones en TikTok e incrementar así su reputación social. Entre los últimos retos que ponen en jaque la salud pública y que se han popularizado en esta red social, se encuentran el del ‘huevo explosivo’, el ‘boat jumping’ o la sobredosis de antihistamínicos.