¿Vómitos o náuseas tras una operación? SEDAR explica en redes por qué ocurre

SEDAR lanza la campaña 'Conoce lo que un médico anestesista puede hacer por ti', en la que comparte vídeos informativos que responden a las dudas más frecuentes de los pacientes sobre la anestesia

SEDAR explica en redes por qué se experimentan náuseas tras una operación (Foto. Freepik)
SEDAR explica en redes por qué se experimentan náuseas tras una operación (Foto. Freepik)
17 septiembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Muchos de los que han sido intervenidos quirúrgicamente se han despertado de la anestesia con náuseas o vómitos. Sin embargo, es importante destacar que se trata de algo relativamente normal, como explica la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) a través de su cuenta en la red social X (@sedar_es). SEDAR ha compartido un vídeo sobre esta consecuencia de la anestesia.

“Las náuseas y vómitos postoperatorios son comunes tras la anestesia y algunas cirugías. El control de estos síntomas los realizará un médico anestesista, y es clave para una recuperación cómoda y segura”, explican. La publicación también incluye un vídeo explicativo en el que aclaran que algunos fármacos que se emplean en la anestesia general y en algunos procedimientos quirúrgicos pueden causar náuseas y vómitos con más facilidad a pacientes susceptibles. Esto suele ocurrir tras el final de la anestesia y en las primeras horas tras el procedimiento.

"Es importante que el equipo médico evalúe y aborde las necesidades individuales de cada paciente y utilice un enfoque multimodal para el control de las náuseas y vómitos"

Además, el control de náuseas y vómitos después de la cirugía, conocido como náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO), es también una parte importante del manejo postoperatorio del paciente, y puede ser abordado de diversas maneras. “Es importante que el equipo médico evalúe y aborde las necesidades individuales de cada paciente y utilice un enfoque multimodal para el control de las náuseas y vómitos, con el objetivo de minimizar el malestar y promover una recuperación segura y cómoda”.

Esta información se comparte en el marco de la nueva campaña de SEDAR, lanzada con el objetivo de cambiar la visión que muchas personas tienen sobre los anestesistas. Con ello, se espera desmitificar la anestesia y mejorar el bienestar de los pacientes. Así, la iniciativa 'Conoce lo que un médico anestesista puede hacer por ti', emplea 10 vídeos que responden a las dudas más inquietantes y frecuentes que los pacientes tienen sobre la anestesia.

Conocer los riesgos reales de la anestesia y cómo el anestesista trabaja para reducirlos al mínimo, además de entender cómo tener menos dolor después de una intervención quirúrgica, son otros de los vídeos que la Sociedad impulsa con el fin de educar a la población. "Los médicos anestesistas no solo somos los guardianes del sueño quirúrgico, sino también los responsables del manejo del dolor agudo y crónico, del soporte vital en pacientes críticos y mucho más. Con esta campaña queremos que todos entiendan que nuestra labor es transversal y que nuestro trabajo tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes", declara el presidente de la SEDAR, el doctor Javier García.

La campaña no busca únicamente responder a las preguntas técnicas, sino también abordar las preocupaciones que tiene la población ante una cirugía o tratamiento

La campaña no busca únicamente responder a las preguntas técnicas, sino también abordar las preocupaciones que tiene la población ante una cirugía o tratamiento. Los vídeos publicados periódicamente en SEDAR TV y, próximamente, en su web, ofrecen información directa y concisa, con la intención de ayudar a tomar decisiones informadas.

SEDAR utiliza el hashtag #conoceatumedicoanestesista para generar conversación y visibilidad en redes sociales. Así, se podrá acceder a más personas para que comprendan el papel fundamental que representan los médicos anestesistas en la salud. Paralelamente a esto, también han anunciado que se lanzarán cortometrajes que profundizarán en el día a día de los anestesistas. Desvelarán historias humanas y casos reales para captar la atención del público y los medios.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.