Las vacunas durante el embarazo ofrecen una protección doble, tanto a la madre como al feto, por lo que su aplicación es segura y necesaria para garantizar la salud del bebé y de la gestante. Sin embargo, son muchas las dudas que preocupan a la mujer antes, durante y después de la gestación. De hecho, en algunas ocasiones no se vacuna y se desaprovechan oportunidades para proteger a la madre, al feto y al futuro recién nacido frente a enfermedades graves.
Por este motivo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda en redes sociales la importancia de esta prevención antes, durante y después del embarazo. "Son muy pocas las vacunas que, por precaución, no debe recibir una mujer embarazada", explican los expertos. "A las de este grupo desaconsejado se las conoce como vacunas vivas atenuadas", añaden.
Esta prevención tiene como objetivo proteger a la embarazada debido a la gravedad que supone este periodo con respecto a algunas patologías, proteger al feto para evitar determinadas patologías que pueden afectar a su desarrollo y proteger al futuro recién nacido a través de los anticuerpos transmitidos a la madre por la placenta.
"La mujer que planea un embarazo debe completar el calendario vacunal correspondiente a su edad, además de recibir las vacunas específicas para su caso particular"
Antes del embarazo, en el periodo en el que la mujer se plantea esta decisión, es fundamental asegurar la protección vacunal óptimo de la mujer. "La mujer que planea un embarazo debe completar el calendario vacunal correspondiente a su edad, además de recibir las vacunas específicas para su caso particular", aseguran los expertos.
Durante, las vacunas recomendadas incluyen la de la gripe, la tosferina, elvirus respiratorio sincitial (VRS) y la del SARS-CoV-2. "Estas tres, la de la gripe, la de la tosferina y la del SARS-CoV-2, son consideradas las vacunas de la embarazada y pueden administrarse en la misma visita", recuerdan los pediatras, de ahí el eslogan "en el embarazo... dos vacunas en cada brazo", añaden.
Tras la gestación, la vacunación de la tosferina y la gripe son muy recomendable para evitar posibles enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. Asimismo, la vacunación contra la varicela y la triple vírica también es aconsejable.
VACUNACIÓN CONTRAINDICADA
Mientras gran parte de estas medidas preventivas son recomendables, existen opciones que deberían evitarse tanto antes como durante la gestación. En el periodo de gestación existen contraindicaciones durante el primer trimestre de embarazo con las vacunas de virus vivos atenuados, siendo estas la triple vírica, la varicela, la fiebre amarilla o la fiebre tifoidea oral. Además, no están recomendadas ni la vacuna del VPH ni la del herpes zóster.
Por último, durante la lactancia, las madres deben prestar especial atención a la vacuna de la fiebre amarilla y a la de la varicela. La primera de ellas "con lactantes menores de nueve meses de edad, suspender la lactancia, extraer y desechar la leche durante dos semanas y después reanudar la lactancia", comentan los pediatras. Por otro lado, "si aparecen lesiones cutáneas, evitar contacto directo de estas con otras personas", concluyen.