Julio Armas Castro, el urgenciólogo que acumula casi 50.000 seguidores en Twitter, cuenta en un hilo uno de sus últimos servicios, en el que tuvieron que atender a un bebé de poco más de un año que había sufrido un atragantamiento. “El desenlace podría haber sido muy diferente”, advierte.
“’Aviso: Varón 13 meses, posible atragantamiento’ ponía en la pantalla del tetra”, comienza el médico su relato. “Nuestra unidad está a 20 minutos del aviso. Salimos y en el trayecto revisamos dosis de medicación en caso de posible complicación mayor. Ojalá alguien esté haciendo maniobras salvadoras, esas manos que inician una reanimación marcan la diferencia”, continúa.
"El desenlace podría haber sido muy diferente”
Mientras se acercaban al lugar del incidente, Julio recuerda cómo “las estadísticas no les acompañan”: “En España menos del 30% de la población sabe hacer RCP, mientras que las paradas cardiacas con testigos superan el 70%”, explica.
Además, señala, las posibilidades de supervivencia en una parada cardiaca en España rozan el 10%, mientras que en los países nórdicos supera el 30%. “Solo el 16% de los colegios en España cuenta con un programa formativo específico en RCP”, denuncia.
"Las posibilidades de supervivencia en una parada cardiaca en España roza el 10%"
Finalmente, después de esos 20 minutos “que se hicieron eternos” y “angustiados por la demora”, consiguieron llegar. Una vez allí, comprobaron, “gratamente”, que el crío estaba llorando, “reactivo y consciente, sin estridor ni dificultad respiratoria”.
Y es que su padre, a ver que dejaba de toser, le animó y le puso después boca abajo, dándole varios golpes entre las escápulas. Sin embargo, matiza, “el desenlace podría haber sido muy diferente”.
"Debemos desarrollar planes de formación que hagan accesible y obligatorio los cursos de primeros auxilios"
“Debemos desarrollar planes de formación que hagan accesible y obligatorio los cursos de primeros auxilios para toda la población. Un buen debate político pondría su diana en este tema, al final se trata de salvar vidas”, reivindica el médico.
Su tuit, que ya sobrepasa las 50.000 reproducciones, ha recibido el apoyo de multitud de compañeros, que también ven necesarios esos planes de formación en primeros auxilios. “Este hilo. Por favor, formación OBLIGATORIA durante el embarazo, en las escuelas, en residencias, en hostelería, en institutos”, reza una de las respuestas.