#TúPintas contra la muerte súbita: Arranca la campaña en redes de la Fundación QUAES

Un año más, la Fundación QUAES anima a pintar corazones y subirlos a las redes para visibilizar y concienciar sobre la muerte súbita, que afecta a 35.000 familias al año en España

La nueva campaña de la Fundación QUAES visibiliza la muerte súbita (Foto. Freepik)
La nueva campaña de la Fundación QUAES visibiliza la muerte súbita (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
2 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La muerte súbita es, según la Fundación Española del Corazón, la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Se trata de una situación que, aunque parezca peculiar, afecta a 35.000 familias al año en España, como recuerdan desde la Fundación QUAES a través de una publicación en su cuenta de LinkedIn.

Precisamente esta publicación busca visibilizar una nueva campaña que tiene el objetivo de dar voz a esta realidad. Así, la Fundación QUAES da el pistoletazo de salida a ‘Tú Pintas’ contra la muerte súbita. Con esta iniciativa, mediante la que inundarán las redes de corazones, sensibilizan y conciencian sobre esta problemática social. “Solo conociéndola podemos prevenirla y salvar vidas”. Pero, ¿cómo puedes sumarte a la campaña? El proceso es sencillo:

  • Pinta un corazón donde y como quieras.
  • Hazle una foto o vídeo.
  • Súbela a tus redes sociales con los hashtags #TúPintas y #CongresoMuerteSúbita.
  • No olvides etiquetar a la Fundación para que puedan compartir tu corazón.

“Recuerda que solo un gesto puede marcar la diferencia. Súmate y sé parte del cambio”, señalan. Además, indican que “contra la muerte súbita, todos pintamos”. Por ello, recuerdan también que el próximo 8 de noviembre celebran el  IX Congreso Nacional, y que las inscripciones están abiertas hasta agotar plazas.

¿QUÉ ES LA MUERTE SÚBITA?

Esta situación se produce, generalmente, por una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que provoca que el corazón pierda su capacidad de contraerse. De este modo, deja de latir. Cuando esto pasa, las víctimas pierden primero el pulso y, en pocos segundos, el conocimiento y la capacidad de respirar. En caso de no recibir atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento.

“Contra la muerte súbita, todos pintamos”

La pérdida completa del conocimiento de manera brusca es la principal característica de esta condición. Los pacientes no responden a ningún estímulo, y pueden tener los ojos tanto abiertos como cerrados. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente su tono habitual y se vuelve azul violáceo.

¿CÓMO ACTUAR?

En primer lugar, es fundamental solicitar atención médica, llamando al teléfono de emergencias 112. Al dar el aviso, se debe explicar que la persona está sufriendo una parada cardiaca y, mientras se espera al servicio de emergencias, hay que comprobar el estado del paciente, buscando algún tipo de respuesta y comprobando si respira.

Si está en parada cardiaca y no respira, el siguiente paso es realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar. La respiración boca a boca resulta innecesaria e ineficaz, pues lo fundamental es realizar un masaje cardiaco que se mantendrá hasta que la víctima recupera el conocimiento o llega la asistencia médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído