Visión borrosa, sequedad o lagrimeo: Estos son los tips de anefp para aliviar el cansancio visual

El cansancio visual se expresa de distintas formas, pero puede aliviarse siguiendo una serie de tips que permitirán descansar la vista cuando no se pueda dejar las pantallas a un lado

El cansancio visual puede aliviarse con unos tips sencillos (Foto. Freepik)
El cansancio visual puede aliviarse con unos tips sencillos (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
4 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Las nuevas tecnologías se han desarrollado para facilitarnos la vida pero, como en todo, hacer un uso excesivo de ellas puede tener consecuencias en muchos aspectos, entre los que se incluye la salud. El problema radica en que muchas personas, durante su día a día, necesitan el ordenador, móvil o tableta para trabajar. Con el objetivo de que todo el mundo pueda evitar molestias y cuidar su salud visual, anefp ha publicado, a través de su cuenta en Instagram (@anefp_org), una serie de tips para proteger la vista de las pantallas.

Según el Institut Catalá de Retina, el uso excesivo de pantallas provoca un esfuerzo mayor a la hora de enfocar, por lo que no solo genera fatiga visual, sino que puede llegar a aumentar la miopía u otros efectos de refracción. Además, la luz que emiten ordenadores y pantallas penetra fácilmente en los párpados y activa un estado de alerta en el cerebro, que impide relajarnos. Por otro lado, permanecer frente a dispositivos electrónicos durante mucho tiempo, podría causar una molestia temporal.

“No olvides parpadear con frecuencia para mantener los ojos hidratados”

Pese a que el cansancio visual se expresa de distintas formas, los síntomas pueden incluir ojo seco, visión borrosa, lagrimeo u ojos llorosos y dolor de cabeza. “Después de muchas horas frente al ordenador, es normal notar fatiga visual, sequedad o, incluso, irritación en los ojos”, explica anefp. Evitar estas molestias es sencillo, siguiendo unos tips:

  • Cada 20 minutos, haz una pausa de 20 segundos para enfocar tu vista en algo a lo lejos.
  • Parpadea con frecuencia para mantener la humedad en tus ojos y prevenir la sequedad.
  • Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla para evitar la tensión ocular.
  • Si sientes que tus ojos están secos o irritados, las lágrimas artificiales pueden ser muy útiles.

¿A QUÉ SE DEBE EL CANSANCIO VISUAL?

El origen de esta situación está en que, al fijar la mirada en los dispositivos, parpadeamos menos. Normalmente, el ojo humano parpadea unas 15 veces por minuto, pero esta velocidad puede reducirse a la mitad al mirar las pantallas o realizar otras actividades a corta distancia, como leer. “No olvides parpadear con frecuencia para mantener los ojos hidratados”. Así, desde anefp animan a incorporar estos hábitos en la rutina diaria, con el objetivo de proteger la salud ocular. “Tus ojos te lo agradecerán”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído