Durante los últimos años se ha propagado un bulo sobre el supuesto significado de los cuadros de colores que aparecen en los tubos de dentífricos y que estarían asociados a los ingredientes con los que están fabricadas las pastas dentales.
Según estos mensajes, el color verde significaría que la pasta de dientes es completamente natural; el color azul que es natural, pero que también tiene combinación con medicamentos; el cuadrado de color rojo indicaría que es natural en combinación con productos químicos; y, por último, el color negro querría decir que está elaborado solo con productos químicos.
“Estos colores son marcas para el corte, envasado y manipulación de las pastas de dientes”
Tal y como explica la tiktoker Elena Monje, farmacéutica y divulgadora a través de la cuenta “Infarmarte”, esto es un bulo. “Estos colores corresponden a códigos para el proceso de fabricación. Se trata de marcas para el corte, envasado y manipulación de las pastas de dientes”, afirma la facultativa.
@infarmarte#farmaceutica#pastadental#natural#quimicos#dientes♬ sonido original - inFARMArte
Estas marcas, también conocidas como “marcas de ojo”, y que también se pueden encontrar en otros envases como los bricks de leche, corresponden a códigos del proceso de envasado y sirven para rastrear cada tubo durante toda su producción.
Recientemente, desde el Consejo General de Dentistas también han querido aclarar que estos cuadros de colores no tienen nada que ver con la composición de los dentífricos: “La máquina que los va envasando tiene como una especie de lector óptico y cuando detecta esos cuadraditos de colores, sabe dónde tiene que cortar la pasta para que se quede envasado. No tiene nada que ver ni con catalogación de componentes, ni que si la pasta es natural o tiene determinados componentes químicos, eso es un bulo", sentencian desde la organización colegial.