Territoriales y clínicos, así son los criterios de asignación de órganos que explica la ONT en redes

El sistema español de trasplantes parte de que todas las personas tienen la misma posibilidad de recibir un órgano, y este se asigna en base a criterios territoriales y clínicos, además de por el criterio Urgencia Cero

Así son los criterios de asignación de órganos que explica la ONT en redes (Foto. Freepik)
Así son los criterios de asignación de órganos que explica la ONT en redes (Foto. Freepik)
16 septiembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

España lleva 32 años como líder en trasplantes de órganos, batiendo nuevos récords año tras año. Se trata de una actividad que puede llevarse a cabo gracias al gesto altruista de los ciudadanos, que ayudan a miles de personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Esta teoría es mundialmente conocida pero, ¿alguna vez nos preguntamos qué criterios deciden cómo asignar los órganos donados?

Para responder a esta pregunta, la Organización Nacional de Trasplantes ha publicado, a través de su cuenta en la red social X (@ONT_esp), un hilo en el que desglosa los criterios de asignación de órganos. “El sistema español de trasplantes se rige por el principio de equidad en el acceso a esta terapia: todas las personas que necesiten un órgano en España tienen la misma posibilidad de recibirlo”, explican.

"Todas las personas que necesiten un órgano en España tienen la misma posibilidad de recibirlo”

En la distribución de órganos, la ONT se centra en dos criterios fundamentales: territoriales y clínicos. Esta división está claramente representada en una infografía que comparte la Organización, en la que explica que los órganos que se obtienen en una determinada zona pueden trasplantarse en ese mismo lugar. Esto hace referencia a los criterios territoriales. En lo que respecta al ámbito clínico, se contempla la compatibilidad, las características antropométricas y la gravedad del paciente.

Todos los criterios se revisan periódicamente y se ponen en común con  las coordinaciones a diferentes niveles. El hilo continúa profundizando en los dos criterios principales. Por un lado, los criterios territoriales permiten que los órganos obtenidos en determinadas áreas puedan trasplantarse en esa misma zona, con el objetivo de reducir el tiempo de isquemia o tiempo máximo que trascurre entre la obtención del órgano y su implante en el receptor.

En lo relativo a los criterios clínicos, en ellos se contempla la compatibilidad donante y receptor, así como la gravedad del paciente. Además, existe un criterio clínico que está por encima de los territoriales: la Urgencia Cero. Los pacientes en Urgencia Cero o riesgo vital tienen prioridad absoluta en la totalidad del territorio nacional. En España, 134 personas en esta condición recibieron un órgano en 2023. Si no se da este caso, los órganos se asignan siguiendo los criterios territoriales.

Además, dentro de su lista de espera, cada equipo de trasplante decide qué paciente es más indicado para recibir el órgano, siguiendo siempre los criterios clínicos: la compatibilidad sanguínea, las características antropométricas o la gravedad, entre otras cuestiones. Los criterios de asignación de órganos se consensuan con los equipos de trasplantes y se aprueban anualmente en el Consejo Interterritorial de Trasplantes. Sin embargo, para llevar a cabo todo esto, lo primero es contar con un donante.

Dentro de su lista de espera, cada equipo de trasplante decide qué paciente es más indicado para recibir el órgano, siguiendo siempre los criterios clínicos

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Los donantes salvan vidas a miles de personas de todas las edades, incluidos niños. Además, puede hacerlo casi cualquier persona que, en vida, decida que quiere que sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros, a su muerte. No obstante, es necesario que el fallecimiento del donante tenga lugar en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

En estas unidades se realiza la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Una vez realizadas todas las pruebas necesarias, el equipo médico dictaminará si el fallecido puede ser donante y de qué órganos, según explica la ONT.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.