Ante una catástrofe como un terremoto o un tsunami la ayuda de emergencia humanitaria es vital para el país afectado. España dispone del proyecto START para mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública, conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha anunciado en su twitter la búsqueda de profesionales voluntarios de la sanidad pública se incluyen las especialidades médicas en obstetricia y ginecología, anestesiología y reanimación, ortopedia y traumatología, medicina de emergencias, pediatría, radiología, psicología clínica y psiquiatría. Asimismo, se requiere a profesionales fisioterapeutas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, farmacéuticos y auxiliares de farmacia, laboratorio y dirección del área asistencial. Se trata de la IV Convocatoria realizada por AECID y estará abierta hasta el 30 de septiembre.
La AECID en colaboración con el Ministerio de Sanidad, lanza esta convocatoria para completar el róster o listado de personal sanitario preciso para movilizar el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team) ante una situación de emergencia humanitaria en el exterior.
En la actualidad, y según la clasificación internacional de la OMS, el START es un Equipo de Emergencia Médico de nivel 2 (EMT2), es decir, integra un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes.
España, país de referencia en materia de respuesta a emergencias médicas de carácter internacional derivadas de desastres
Asimismo, forma parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. De esta manera, los países afectados por una emergencia que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.
Con este proyecto, España se sitúa entre los países de referencia, tanto en el entorno europeo, como en el ámbito internacional, en materia de respuesta a emergencias médicas de carácter internacional derivadas de desastres.
El START está compuesto por personal mayoritariamente sanitario, expertos en agua y saneamiento, acción humanitaria y logistas, entre otros profesionales.
Para la gestión y movilización del personal sanitario, la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento integrada por personal del Ministerio de Salud y la AECID y cuya función principal es asegurar el buen funcionamiento del Equipo START, puso en marcha esta base de datos de profesionales, creando el denominado “roster” de emergencias del Equipo START.