El accidente cerebrovascular o ictus es una condición médica grave que sucede cuando el flujo de sangre se interrumpe o reduce. Cuando esto pasa, el tejido cerebral se queda sin oxígeno y nutrientes esenciales. De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ictus tiene un gran impacto sanitario y social, debido a una elevada incidencia y prevalencia. De hecho, constituye la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Con el objetivo de sensibilizar a la población en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus.
El ictus afecta, al año, a casi 12 millones de personas, y causa más de 7 millones de muertes en el mundo, según recoge la SEN en su cuenta de la red social X (@seneurologia). Además, cerca del 90% de los casos de ictus se podrían evitar con un estilo de vida saludable. Por otro lado, si no hemos conseguido evitarlo, sí hay una serie de señales que pueden salvarnos la vida, tanto si estamos acompañados como si estamos solos. Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha publicado en su cuenta de X (@AndaluciaJunta) tres síntomas principales que no debemos pasar por alto:
- Alteración del habla. Para comprobar problemas de comunicación, pide que la otra persona responda a alguna pregunta o diga alguna frase. Si responde mal, son frases ininteligibles o cambia el orden de las sílabas, podría ser un ictus.
- Debilidad en extremidades. Pide a la persona que levante los brazos al mismo tiempo, o que se siente y levante las piernas también a la vez. Si le fallan las piernas tanto en uno, como en otro miembro, podría ser un ictus.
- Parálisis facial. La boca torcida puede ser otro síntoma. Pide a la otra persona que sonría, y si solo mueve uno de los lados de la comisura de los labios, podría ser un ictus.
“La clave está en identificar lo que ocurre cuanto antes”
¿QUÉ HACER SI ESTOY SOLO EN CASA?
Un ictus puede sufrirse en cualquier momento o lugar. Aunque lo ideal es que estemos acompañados, puede suceder que, justo en ese momento, nos encontremos solos en casa. ¿Qué hacemos en ese caso? “La clave está en identificar lo que ocurre cuanto antes”, explica el experto Miguel Assal, a través de su cuenta de TikTok (@miguelassal). En concreto, Assal sugiere recordar las siglas ‘F.A.S.T.’ (rápido en inglés):
- F de face (cara). Sientes el rostro caído y eres incapaz de gesticular y sonreír con un lado de la cara.
- A de arm (brazo). Es posible que, aunque con una mano sigas teniendo fuerza, con la otra no seas capaz de apretar, sustentar o, incluso, mover.
- S de speech (habla). En esta situación, eres incapaz de articular palabras con normalidad, y no podrás aguantar el aire sellando tu boca al soplar.
- T de time (tiempo). Con solo tener una de las tres letras anteriores, entra en juego la T, que hace referencia a la importancia de llamar a Emergencias.
“Mientras avisas, si aún eres capaz de hablar, deja tu puerta de casa abierta”, indica el experto. Sin embargo, si sientes que no puedes moverte, una vez hayas avisado a Emergencias debes llamar a un familiar que tenga las llaves de casa para que venga urgentemente. Tras ello, se debe garantizar el reposo absoluto. “Colócate en una posición segura hasta que llegue Emergencias. No bebas nada, no comas nada y no tomes ningún tipo de medicación”. Ante estas situaciones, el tiempo es oro, y una rápida actuación aumentará la supervivencia y reducirá las secuelas.
@miguelassal Como sobrevivir a un ictus o Acv estando sólo. . #emergencias#urgencias#rescate#ictus#salvarvidas#primerosauxilios#acv#prevencion#educar♬ sonido original - Miguel ASSAL