‘Somos específic@s’: la campaña de CEAFA en Redes que visibiliza singularidad del alzhéimer

La nueva campaña de CEAFA busca concienciar sobre la demencia y sus necesidades únicas en el marco del Día Mundial del Alzheimer

CEAFA lanza en redes la campaña 'Somos específic@s' (Foto. CEAFA)
CEAFA lanza en redes la campaña 'Somos específic@s' (Foto. CEAFA)
Carmen Bonilla
20 septiembre 2024 | 12:30 h
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El alzhéimer es una dura realidad para quienes padecen esta enfermedad, así como para sus familiares. Sin embargo, aún continúa siendo un tabú para quienes viven ajenos a esta condición. Con el objetivo de visibilizar el alzhéimer, cada 21 de septiembre se conmemora su Día Mundial. En esta ocasión, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha querido llenar las redes sociales de puzles con su campaña ‘Somos específic@s’.

De este modo, a lo largo de todo el mes de septiembre, tanto las asociaciones de pacientes de alzhéimer como los usuarios de redes sociales han compartido la imagen de este Día Mundial del Alzheimer, bajo el hashtag #AlzheimerSomosEspecíficos. Pero, ¿cuál es la imagen de este año? Se trata de un puzle, aparentemente normal, pero en el que hay una pieza de diferente color, más grande y que no encaja con el resto. Con ello, se busca representar la singularidad y especificidad de lademencia.

“Desde CEAFA hemos lanzado esta campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de que la demencia, y en particular el alzhéimer, sea abordada como una enfermedad con características únicas que afecta de manera específica a las personas que conviven con ella”, afirmaron desde Confederación.

"Hemos lanzado esta campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de que la demencia, y en particular el alzhéimer, sea abordada como una enfermedad con características únicas"

La campaña ‘Somos específic@s’ busca trasladar a las administraciones y a los responsables políticos las principales reivindicaciones, además de las propuestas para inspirar políticas que contribuyan a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

“No podemos permitir que esta enfermedad se diluya en el panorama general de las enfermedades neurológicas. Necesitamospolíticas, recursos y un compromiso específicopara abordarla adecuadamente y dar respuesta a las más de 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores”, subrayó CEAFA.

¿QUÉ REIVINDICA CEAFA?

Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, CEAFA expone las siguientes reclamaciones:

  • Singularidad y especificidad de la demencia. No se debe incluir en el cajón de las enfermedades neurodegenerativas, debido a que la demencia es específica. Además, no debe incorporarse como una condición más en el campo de la discapacidad.
  • Diagnóstico temprano. Es esencial para que las personas afectadas reciban la atención y el tratamiento que necesitan. En la actualidad, los datos de diagnóstico tardío muestran que este derecho está siendo vulnerado.
  • Acceso a tratamiento. La falta de tratamientos vulnera el derecho a recibir uno adecuado, por lo que CEAFA reclama al sistema sanitario que integre los nuevos tratamientos tan pronto se haya recibido la aprobación de las autoridades.
  • Ley de Dependencia. Debe prestar atención especial y diferenciada al colectivo de alzhéimer, que representa más del 60% de los casos de demencia en España.
  • Promoción de las asociaciones. Son un aliado en la lucha contra el alzhéimer y en la promoción de la calidad de vida de las personas afectadas. El tejido social que compone CEAFA tiene conocimiento y experiencia que puede ser aprovechado para configurar un nuevo Plan Nacional de Alzheimer.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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