Ante una situación de estrés, nuestro cuerpo puede reaccionar de muchas formas, siendo la más característica el apretar los dientes. Sin embargo, cuando esta situación se mantiene en el tiempo, puede dar lugar a otros problemas físicos, como dolor de cabeza o sensibilidad dental. En este caso, es probable que estemos hablando de bruxismo, un trastorno que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, en el que influyen factores genéticos, dentales o trastornos del sueño.
“Se estima que el bruxismo afecta a entre el 10 y el 20% de la población”, explica Oximesa a través de su cuenta en la red social X (@OximesaNG). Desde su blog, añaden que tiende a ocurrir por la noche, siendo los pacientes que lo experimentan en esta franja del día los más propensos a padecer ciertos trastornos del sueño, como apnea. Dolor de cabeza, sensibilidad dental, dientes fracturados, rechinar los dientes, esmalte dental desgastado, dolor de mandíbula y alteraciones en el sueño son algunos de los síntomas más frecuentes.
Si se cumplen con estos aspectos y se sospecha que se puede estar padeciendo bruxismo, es importante acudir al dentista. Este especialista será el encargado de diagnosticar el trastorno mediante un análisis visual de la boca. Aún así, no todo son malas noticias: “Hay fármacos que pueden reducir la inflamación y otras molestias asociadas al bruxismo”.
“Hay fármacos que pueden reducir la inflamación y otras molestias asociadas al bruxismo”
De acuerdo con el Consejo General de Dentistas de España, existen fármacos que ayudan a disminuir la inflamación y otras molestias ocasionadas por el bruxismo, como los analgésicos o antiinflamatorios. Pero esta no es la única vía de tratamiento, pues también suelen utilizarse férulas de descarga, diseñadas para mantener los dientes separados. Así, se evita el daño causado al apretarlos o rechinarlos.
Según comparte Oximesa desde su blog, esta herramienta puede estar hecha de acrílico duro o materiales más blandos que se ajustan a los dientes superiores e inferiores. Además, el Consejo General de Dentistas de España también recomienda acudir a un fisioterapeuta, pues con él se pueden trabajar procedimientos que ayuden a proteger y recuperar la función de las estructuras móviles.
Por último, Oximesa recuerda que, del mismo modo que ocurre con otras condiciones, la corrección postural y llevar unos hábitos alimenticios adecuados son medidas que también ayudarán a tratar el bruxismo.