La Organización Mundial de la Salud (OMS), dada la actual situación que se vive en Gaza y que supone una de las emergencias sanitarias más complejas de todos los tiempos, ha solicitado dos expertos para ayudar a la coordinación de ayuda sanitaria. Esta ayuda se ha solicitado a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
La OMS ha solicitado un experto en evacuación médica, que viajará desde Noruega, y un experto en enlace médico-logístico que será aportado por el Samur-Protección Civil de Madrid. Victor Sáinz será el sanitario español encargado de coordinar durante cuatro semanas desde la oficina de la OMS en Egipto los equipos médicos internacionales que lleguen a Gaza y resolver los problemas logísticos y operativos.
“Mi labor será para facilitar la entrada de los equipos internacionales para conseguir que sea lo más fluida posible”
"Gracias al trabajo del Samur-PC durante muchos años en emergencias internacionales, simulacros y emergencias tenemos una posición en el mecanismo europeo de Protección Civil que nos da la oportunidad de aportar nuestro conocimiento y habilidades en emergencias tan complejas como la de Gaza", afirma Sáinz.
A través de la red social X, antes Twitter, el propio Victor Sáinz ha explicado en qué consistirá su labor en Gaza. Reconoce que “aunque el trabajo al principio se va a realizar desde la oficina con labores de coordinación, gestión y reuniones en diferentes puntos de El Cairo, también existe la posibilidad de tener que desplazarnos a la frontera con Gaza para facilitar la entrada de los equipos internacionales para conseguir que sea lo más fluida posible”, apunta.
Uno de los principales objetivos del sanitario español será “no retrasar la llegada de la ayuda internacional que en estos momentos es muy vital dado que la situación sanitaria dentro de Gaza es muy muy compleja”, reconoce.