El Ministerio de Sanidad afirma que la mayor parte de las intoxicaciones se producen en el hogar. Las causas más frecuentes son el consumo de medicamentos o la inhalación de gas. Además recuerdan que las personas mayores son más sensibles a sus efectos por lo que pueden tener complicaciones más graves.
A través de una infografía compartida en sus redes sociales recuerdan la importancia de conocer los pictogramas que aparecen en los etiquetados de algunos productos sanitarios o de limpieza. Aunque el Ministerio advierte que “la ausencia de símbolo, no significa ausencia de peligro”. Estos símbolos son importantes para identificar los riesgos de los productos químicos y para tomar las medidas de precaución adecuadas. Las autoridades sanitarias recuerdan que hay que “leer atentamente la etiqueta y las advertencias de uso, antes de utilizar un producto”.
El símbolo representado con una exclamación hace referencia a peligro de irritación cutánea u ocular, así como que el producto puede tener efectos nocivos para la salud y daña la capa de ozono. Un pictograma que representa una explosión, alerta de la sensibilidad de ese producto al fuego, calor, vibración o fricción. El símbolo de una llama sobre un círculo avisa de ser una sustancia que provoca o agrava un incendio o aumenta el peligro de que se produzca.
El pictograma que representa una bombona de gas indica que el recipiente puede explotar si se calienta o que se trata de un líquido muy frío que puede provocar quemaduras. La símbolo de la llama dentro del rombo indica que se trata de un producto inflamable y peligroso si se expone a chispas, llamas o a calor.
Sanidad recuerda que se debe avisar rápidamente a los servicios de emergencias si accidentalmente se ingiere un producto tóxico
El símbolo que representa el medio ambiente informa de la toxicidad de dicha sustancia para organismos acuáticos así como de sus efectos nocivos a largo plazo para el ecosistema. El pictograma que representa la corrosión informa de que el producto provoca quemaduras en la piel o en los ojos. El símbolo en el que aparece la silueta de una persona alerta de los efectos muy graves que dicho producto puede provocar sobre la salud de los individuos a largo plazo. El símbolo de la calavera representa que se trata de una sustancia potencialmente mortal, incluso en pequeñas cantidades y con una exposición muy breve.
Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan la importancia de avisar rápidamente a los servicios de emergencias si accidentalmente se ingiere un producto tóxico. Recomiendan memorizar en la agenda del teléfono el número del Servicio de Información Toxicológica (SIT) 915620420 o llamar, en caso de ser necesario al 112.