En España, el número de altas en pacientes oncológicos se redujo en el año 2020 a 37.260 personas que recibieron un alta hospitalaria. Además, durante los primeros meses de pandemia, el número de primeras visitas a los Servicios de Oncología se redujo en un 12%. Estos datos pertenecen al informe elaborado por el Ministerio de Sanidad‘Impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la prevención y control del cáncer del SNS’, que representa la caída de la actividad sanitaria debido al impacto del coronavirus.
Sin embargo, desde 2021, año en el que se empezaron a recuperar los efectos producidos por la pandemia, logrando una actividad normal y recuperando los programas de detección, el Ministerio de Sanidad ha impulsado campañas para la prevención y la lucha contra las enfermedades oncológicas ante el crecimiento de casos de cáncer. Según estima el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2040 se notificarán 341.000 diagnósticos.
“Asegúrate de que tu familia recibe todas las vacunas que necesita, especialmente las de la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano”
Por este motivo, Sanidad comparte en redes el listado ’12 formas de reducir el riesgo de cáncer’, una iniciativa promovida por el Código Europeo contra el Cáncer, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y la Comisión Europea. “Participa en los programas preventivos”, advierte en un post de X (antes Twitter), que sigue con un vídeo explicativo sobre la prevención de la enfermedad.
En el vídeo explicativo que comparte el ministerio en redes incluye dos de las 12 recomendaciones. “Asegúrate de que tu familia recibe todas las vacunas que necesita, especialmente las de la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano”, insiste Sanidad en la publicación. “Participa en los programas de cribado del cáncer del Servicio de Salud de tu comunidad autónoma”, continúa.
Asimismo, en el listado se incluyen las medidas higiénico-dietéticas fundamentales para mantener una buena salud, especialmente aquellas que pueden derivar en mayor riesgo de cáncer. “No fume”, “apoye las políticas antitabaco” o “mantenga un peso saludable” son algunas de las prevenciones para mantener una buena salud frente a la enfermedad.
La comida saludable, los límites en el consumo de alcohol o evitar la exposición a elementos nocivos, como las radiaciones o los rayos del sol, también forman parte de estas 12 formas de prevenir el cáncer.
Sobre la terapia hormonal sustitutiva (THS), el código recuerda que “aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer”
Además, en el Código Europeo contra el Cáncer se establecen dos recomendaciones para mujeres, especialmente en lactancia o edad fértil. “La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé”, asegura. Sobre la terapia hormonal sustitutiva (THS), el código recuerda que “aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer”, por lo que limitarlo será un método más para prevenir estas enfermedades.
Sanidad insiste especialmente en la vacunación y los cribados, dos herramientas esenciales a disposición de todos los ciudadanos del territorio nacional a las que pueden acceder dentro de sus comunidades. “El éxito de la prevención del cáncer exige que las políticas y acciones gubernamentales apoyen estas acciones individuales”, concluye el Código Europeo contra el Cáncer.