La llegada del verano viene de la mano de la diversión, la playa y por supuesto el calor. Por ello mantener un cuidado adecuado debe volverse prioritario.
Durante el verano la radiación ultravioleta es mayor
Desde el Ministerio de Sanidad han querido incidir a través de las redes sociales en la necesidad de prevenir los efectos que provocan las altas temperaturas en la salud de los ciudadanos. Por ello han publicado un tweet con un enlace, en el que informan así de las recomendaciones para evitar que ocurra una desgracia.
☀️Durante el verano la radiación ultravioleta es mayor
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 14, 2023
No olvides usar un protector solar adecuado🧴, gafas de sol🕶️y gorro🧢 para protegerte para evitar posibles efectos dañinos del solhttps://t.co/8KGwYIDgZE#VeranoySalud#PlanVerano2023pic.twitter.com/xMybz6H11K
En definitiva, para prevenir en lo posible los efectos negativos sobre la salud del sol, debido a las temperaturas del verano y a que durante esta época del año es cuando más actividades desarrollamos al aire libre.
Por ello, una adecuada protección es fundamental para evitar daños, sobre todo porque los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos.
Algunos ejemplos de las consecuencias de no ser precavidos van desde consecuencias más leves como quemaduras o insolaciones, hasta afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario e incluso el envejecimiento cutáneo prematuro. Uno de los claros indicios del aumento del cáncer de piel, carcinoma y melanoma maligno se relaciona de manera directa con la exposición descontrolada a los rayos del sol cuando no se toman las debidas medidas de precaución.
No obstante, la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos que recomiendan el Ministerio de Sanidad y las organizaciones especializadas:
Desde el Ministerio presentan los principales consejos de prevención incluidos en el decálogo "Disfruta este verano con salud". Siendo el primero mantener una buena hidratación con independencia de la actividad física que realice, evitando a su vez las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Mantener una buena hidratación con independencia de la actividad física que se realice, evitando a su vez las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas
Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe presta una especial atención a los bebés, menores y lactantes, a las mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor como las cardiacas o renales, entre otras.
Otra de las recomendaciones es permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite, intentando hacer uso de prendas de ropaligera, holgada y que deje transpirar. Otros de los consejos son que se debe procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día, y no dejar nunca ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
ACCIDENTES EN EL MEDIO ACUÁTICO
Con la llegada del verano se inicia también la temporada de playas, piscinas y otros entornos acuáticos como lagos y ríos, donde muchas personas deciden disfrutar de su tiempo libre. Las actividades acuáticas recreativas, como nadar, pescar, deportes náuticos, entre otras, que son muy beneficiosas para la salud de las personas de todas las edades.
Sin embargo, sabemos que, en estos lugares de ocio y disfrute, también se producen lesiones que en algunos casos pueden ser graves o incluso pueden llegar a producir la muerte. Estas lesiones graves (ahogamientos, traumatismos craneales y lesiones medulares) en su mayoría se producen por cometer imprudencias o en un momento de descuido de la vigilancia de los menores, por lo que hay que ser cautelosos.