Los helados se han convertido es una de las formas más ricas y refrescantes para aliviar el calor en estos días de verano, en los que precisamente España atraviesa una intensa ola de calor. Sin embargo, el consumo de helados es conocido por su elevado aporte de azúcares al cuerpo, lo que los convierte en productos nada saludables. Afortunadamente, ya es habitual encontrar helados sin azúcares añadidos en los comercios, una opción cada vez más tanteada por los consumidores. Pero, ¿son estos una alternativa más recomendable?
El popular nutricionista en redes sociales Saúl Sánchez (@SaulNutri) ha utilizado un estudio reciente para aclarar esta duda en un hilo de X, antiguo Twitter. Esta investigación midió la curva de la respuesta de la glucosa plasmática durante 120 minutos tras el consumo de 2 helados: uno convencional y otro sin azúcares añadidos. También se analizó la respuesta continua de la glucosa durante 24 horas después a la ingesta de esos helados.
La muestra incorporó a 12 pacientes con diabetes tipo 2, quienes consumieron 300 gramos de helado para facilitar el estudio. Y las conclusiones arrojaron que “los que consumieron helado sin azúcar añadido tuvieron mejor perfil glucémico durante los 120 min posteriores”, indica el nutricionista. “La insulina también fue inferior, casi la mitad”, añade.
"No deja de ser un ultraprocesado que contiene aditivos y edulcorantes artificiales"
Sin embargo, los helados se consideran productos ultraprocesados, los cuales se asocian a problemas de salud humana con el desarrollo de enfermedades crónicas y evitables, como la diabetes tipo 2 o la obesidad. Por ello, el experto recuerda que “no es un producto para abusar de él”, porque “no deja de ser un ultraprocesado que contiene aditivos y edulcorantes artificiales”.
En cualquier caso, los helados sin azúcares añadidos siguen siendo una opción interesante “como elemento de transición en el cambio de hábitos”, concluye @SaulNutri, ya que se ha comprobado que su impacto glucémico es menor.