Salud Castilla y León ha publicado en su cuenta de Twitter, conocida ahora también como X, un vídeo en el que desglosan los pasos a seguir en un autoanálisis de personas con diabetes tipo 1. Dicho material audiovisual está diseñado tanto para personas que viven con la enfermedad, así como para sus seres queridos, ofreciendo una guía integral y valiosa sobre las técnicas de autoanálisis necesarias para un manejo eficiente.
537 millones de adultos en todo el mundo que padecen diabetes. En España alcanzan los 5,1 millones. Existen dos formas en las que la diabetes se puede presentar: la tipo 1 y la tipo 2. La primera forma indica que el nivel de glucosa en sangre es muy elevado debido a que el páncreas no produce insulina y es muy común en jóvenes y niños. Por otro lado, la diabetes tipo 2 es la más común suponiendo un 90% de los casos de diabetes en todo el mundo y aparece cuando los niveles de azúcar en sangre son muy altos y, a largo plazo, ese exceso de glucosa en los vasos sanguíneos puede derivar en problemas de salud.
En el vídeo publicado, la enfermera educadora en endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rio Hortaga de Valladolid, María del Mar Calleja, destaca la importancia de hacer conocedores a los pacientes de diabetes de la correcta administración de insulina así como del autoanálisis de sus glucemias.
“La finalidad del autoanálisis es conseguir un mejor control de la diabetes disminuyendo el riesgo tanto de hipo como de hiperglucemia”
El autoanálisis es una parte crucial del manejo diario de la diabetes tipo 1 y una práctica muy sencilla, realizada por el propio paciente en su domicilio. “La finalidad del autoanálisis es conseguir un mejor control de la diabetes disminuyendo el riesgo tanto de hipo como de hiperglucemia”. En este vídeo se exploran las diferentes técnicas de autoanálisis, desde la medición de los niveles de glucosa en sangre hasta la administración de insulina, para que puedas tomar el control de tu salud de manera efectiva. Los pasos recomendados para llevar a cabo el autoanálisis son los siguientes:
- Lavarse las manos.
- Colocar la lanceta en el pinchador.
- Quitar el protector de la lanceta.
- Colocar la tira en el medidor de la glucemia.
- Pinchar en el lateral de la yema del dedo.
- Esperar a que salga una gota de sangre suficiente para realizar la prueba.
- Colocar el extremo de la tira reactiva puesta ya en el medidor.
Tras estos pasos, en cuestión de segundos aparecerá el resultado del análisis en la pantalla del medidor. Se recomienda anotar los resultados en un cuaderno o libreta, así como cualquier otra incidencia que surja (fiebre, vómitos, diarrea, etc) para que así los resultados puedan ser observados y estudiados por el profesional médico que le atienda.
La frecuencia del autoanálisis la establecerá el médico en función de diversos factores como la edad, el tipo de tratamiento administrado, la pauta, etc. Además desde Salud Castilla y León recuerdan a través del vídeo los horarios recomendados para realizar las mediciones que son: antes del desayuno, dos horas después del desayuno, comida y cena y, por último, por la noche para detectar hipoglucemias.
Calleja concluye resaltando las ventajas positivas del autoanálisis y la define como una técnica imprescindible para "poder tomar decisiones rápidas y apropiadas para conseguir que la glucosa se mantenga en un rango de normalidad y así evitar complicaciones".