La transfusión de sangre es uno de los procedimientos terapéuticos más utilizados en la atención sanitaria quirúrgica. Anualmente, más de 1 millón de personas donan sangre o plasma en España cada año. Esta cifra supone el 4% de la población en edad de donar, un porcentaje que el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las distintas comunidades autónomas, pretende elevar al 5% para ampliar los objetivos.
Y fruto de esa colaboración y necesidad, las distintas instituciones relacionadas con el sector sanitario no cesan en recordar la importancia de la donación de sangre. El Canal de Salud de Castilla y León (@Salud_JCYL) en X, antiguo Twitter, ha hecho lo propio a través de la red social para llegar a los usuarios. Allí ha compartido las “diez razones por las que ser donante de sangre”:
En primer lugar, el canal recuerda uno de los motivos más importantes, que es que a través de la donación sanguínea, es posible “salvar hasta tres vidas”. Y no sólo eso, sino que el gesto ayuda también a todo el entorno de la persona transfundida, ya sean familiares, amigos u otros seres queridos. Además, este acto altruista convierte al donante “en un ejemplo para otros”, a nivel individual también “nos hace más felices” por ayudar a los demás.
Otros de los motivos que deberían convencer a la sociedad, tal vez más clínicos y que escapan al conocimiento general, atienden a que “los componentes sanguíneos caducan”. Por este motivo, es “fundamental que todos los días se produzcan donaciones”. Asimismo, cabe recordar que “1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre” o que “cada 3 segundos alguien necesita sangre”.
"Un trasplante de hígado puede necesitar entre 30 y 200 bolsas de sangre"
Para casos clínicos comunes, en los pacientes de leucemia se estima que pueden llegar a necesitar “hasta 200 bolsas de sangre, en partos que se complican pueden requerirse “hasta 10 bolsas” y en los trasplantes de hígado, “entre 30 y 200 bolsas”. Unas cifras, sin duda, que reflejan la importancia de tener llenos los bancos de sangre.
Pero la trasfusión de sangre no es un proceso ajeno o que nunca nos vaya a tocar. De hecho, la probabilidad de tener que necesitarla es bastante elevada. Según el Canal de Salud de castellanoleonés, “1 de cada 2 personas residentes en España necesitará sangre alguna vez en su vida”.
Por lo tanto, no hay excusas para evitar la donación de sangre. Cualquier persona en edad de donar y con las características clínicas adecuadas puede acercarse a su Centro de Transfusión más cercano para ello. Porque, como recuerdan desde @Salud_JCYL, “ser donantes es ser sociable, sensible, optimista y vital. Ser donante dice mucho en positivo de ti”.